Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reconoció que durante la pandemia de Covid-19 ha incrementado la cantidad de quejas contra aseguradoras y hospitales privados en el país; siendo estos los que “se pasaron de rosca” al incrementar sus costos.
Sheffield Padilla presentó un informe conjunto de la Profeco, la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre el aumento en las quejas y negativas de pago en los seguros de gastos médicos mayores, tema cuestionado por Publimetro el pasado jueves 23 de septiembre.
De acuerdo con la Condusef, las quejas relacionadas con los Gastos Médicos Mayores tuvieron una tendencia a la alza en 2020 y 2021. La negativa en el pago de la indemnización acaparó el 53% de las quejas.
Las aseguradoras reportaron a Profeco que los hospitales privados han incrementado sus costos entre un 15% y 20%; mientras que la inflación ha aumentado entre 2.83% y 5.59%.
Además, existen cobros diferenciados, es decir, a los asegurados les cobran más. También, denunciaron que los hospitales privados prescriben estudios innecesarios y que solicitan un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible.
Las aseguradoras que más quejas tienen
Ricardo Sheffield afirmó que MetLife de México, de un total de dos mil 692 asegurados, tiene el 12.6% de quejas. Le sigue Quálitas y el tercer lugar lo tiene Grupo Nacional Provincial (GNP).
“Ustedes pueden ver que prácticamente el mercado de seguros de gastos médicos mayores está dominado por cinco aseguradoras”, añadió Sheffield.
Profeco contra los hospitales privados “pasados de rosca”
Sheffield también añadió que se han hecho visitas a hospitales privados, debido a que no exhiben precios o no respetan el precio exhibido, así como por cobros indebidos, injustificados o excesivos.” Hemos otorgado el año pasado, de 2019 a la fecha, en estos dos años y medio, 154 asesorías a nivel nacional, hemos atendido 437 quejas y 418 denuncias. El último operativo que realizamos fue el fin de semana pasado en varios hospitales de Monterrey, de la Ciudad de México y del Estado de México”. De este total se han aplicado 64 multas.
Afirmó que los hospitales deben de tener una carpeta de precios que le deben de mostrar al consumidor “para que sepas exactamente cuánto te va a costar la atención y estadía”.
¿Qué hacer si un hospital privado realiza cobros excesivos?
El titular de Profeco pidió a los pacientes que verifiquen que el proveedor tenga a disposición y muestre su lista de precios y de tarifas médicas.
“En caso de que te pidan un depósito, que te expliquen cómo te lo van a devolver y además para qué va a ser aplicado el depósito y por qué ese monto, que te den los precios de los medicamentos y de los insumos que le van a estar dando al paciente, que su contrato de adhesión, el contrato del servicio esté registrado ante Profeco y además que te informen cómo vas a procesar una queja ante ellos en caso de tenerla”, añadió.