Durante su recepción a la comitiva de representantes de Estados Unido que asistieron al Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los cambios económicos y comerciales en el mundo obligan a que exista mayor unidad e integración entre México y el vecino del norte; por lo que su gobierno está abierto a la cooperación.
“Le decía yo al señor Blinken (Antony Blinken, secretario de Estado de EU), y se lo comenté también al presidente Biden y a la vicepresidenta, de que se le atribuye a Porfirio Díaz la frase de que ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Y ahora nosotros decimos: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.
El presidente aprovechó la reunión para hablar de su libro “A la mitad del camino”, en el que expresó que “sería inconcebible el que no hubiese entendimiento” entre ambos países. “Sería muy lamentable el que no nos entendiéramos, el que no se fortalecieran las relaciones de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos. Nosotros estamos en esa disposición, de que haya cooperación para el desarrollo, de que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías”.
López Obrador abogó por el establecimiento de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.
[ ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]
AMLO recordó la historia de las tres transformaciones a funcionarios de EU
El presidente también aprovechó su conversación con el Secretario de Estado de Estados Unidos y la comitiva que le acompañó para hablar de las tres transformaciones que han existido en México. “Los revolucionarios que llevaron a cabo esas transformaciones, siempre pensaron en protegerse, y en refugiarse en el norte, en el vecino país del norte, Estados Unidos”, añadió el mandatario.
Puso como ejemplo a Hidalgo, de quien dijo, fue capturado cuando iba al norte a protegerse. Luego, en la segunda transformación, “el presidente Juárez va al norte a mantener en alto la bandera de la República, porque nos invaden, aquí en Palacio se establece el gobierno imperial. Nosotros tenemos que agradecer al presidente Lincoln, que nunca reconoció a Maximiliano. Y el presidente Juárez lamentó mucho el asesinato del presidente Lincoln, y estuvo en la frontera dos años, en Chihuahua, defendiendo la República, porque el país estaba ocupado”.
López Obrador finalizó su mensaje con un saludo “muy afectuoso” al presidente Biden y reiteró la invitación para que visite México.