Nacional

No hay venganza en el caso Rosario Robles, es inmoral: AMLO

El presidente afirmó que la detención de Rosario Robles corresponde exclusivamente al Poder Judicial

Caso Rosario Robles. El presidente descartó venganza por parte de su Gobierno (Cuartoscuro / Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista venganza en la detención de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en agosto cumplió dos años de prisión preventiva por una trama de desvíos millonarios conocida como La Estafa Maestra.

“Creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende”, dijo el presidente López Obrador, explicando que “por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso. Es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”.

El mandatario afirmó que, “de parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política”, como lo denunció Mariana Moguel, hija de Rosario Robles.

“Estos asuntos los trata en primera instancia la fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial. Los jueces pertenecen al Poder Judicial, los ministros al Poder Judicial. Hace falta informar y orientar más, porque en el antiguo régimen no se informaba sobre el funcionamiento del gobierno y ayer, antier, hablábamos de que la costumbre era de que el poder lo concentraba el presidente. Y esto viene de lejos, esto se arraigó con el porfiriato, él era el poder de los poderes”, destacó AMLO.

Porque tu recámara es tu templo, aquí unos tips para hacer de ella el mejor lugarOpens in new window ]

López Obrador se desmarcó de la investigación y señaló que si el juez recibió una orden o actuó por consigna “debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”.

A nosotros nos están ahora resolviendo casos en el Poder Judicial en los que no estamos de acuerdo, que antes no pasaba, antes no sucedía, pero que esto muestra ya que se avanza en la separación de los poderes.

Cuestionado sobre si se debería de revisar la acción de Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, quien ratificó que Rosario Robles Berlanga debe continuar en prisión preventiva porque prevalece un “elevado riesgo de fuga”, López Obrador señaló: “Sí, y nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión de Derechos Humanos, nacional e internacional, se tiene que acudir a todos los medios cuando hay una inconformidad, cuando se piense que hay una injusticia”.

Esta es la cuarta ocasión, desde agosto de 2019, que un juzgador rechaza a Robles Berlanga la prisión domiciliaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último