El Congreso de Baja California aprobó el viernes la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación, con lo que se convirtió en la quinta entidad de México en despenalizar el aborto.
Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Legislativo de Baja California aprobó en una segunda votación una reforma del Código Penal para eliminar la pena de cárcel por la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas.
“El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras 12 semanas del embarazo”, señala el texto de la reforma aprobada por los congresistas que difundieron medios locales.
En julio pasado el Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa similar al igual que en la Ciudad de México y los estados de Hidalgo y Oaxaca.
[ Porque tu recámara es tu templo, aquí unos tips para hacer de ella el mejor lugarOpens in new window ]
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció en septiembre que era inconstitucional la penalización del aborto y estableció que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida, decisiones que fueron rechazadas por la cúpula de la Iglesia Católica y organizaciones que defienden el embarazo.
La despenalización del aborto en Baja California fue aplaudida por altos funcionarios, activistas y algunas organizaciones locales derechos humanos.
[ Mantente protegido en la escuelaOpens in new window ]
“Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, afirmó en su cuenta de Twitter el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al respaldar la decisión del congreso estatal.