El asesinato del periodista Fredy López Arévalo, perpetrado el jueves en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, consideró clave revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra los periodistas, ya que una de las medidas de prevención más eficiente es la sanción a los responsables de estos hechos.
“El asesinato del señor López Arévalo representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana. Es necesario seguir trabajando para fortalecer la protección de las personas periodistas, especialmente cuando desempeñan su labor en un contexto de violencia y por ende en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Asimismo, es clave revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo, dado que una de las medidas de prevención más eficiente es la sanción a los responsables de estos hechos”.
Indicó que López Arévalo tenía una larga trayectoria profesional en el ámbito periodístico desde los años 80 y brindaba su colaboración a distintos medios nacionales e internacionales. Antes de ser asesinado, administraba la revista en redes sociales “Jovel News”, a través de la cual compartía noticias relacionadas con temas políticos y de seguridad, entre otros.
Mencionó que cuando un periodista es asesinado, es posible que esta terrible agresión esté vinculada con su actividad periodística.
En este sentido, la ONU-DH llamó a las autoridades a investigar exhaustivamente y en línea con los más altos estándares de debida diligencia la mortal agresión contra Fredy López Arévalo, agotando todas las líneas de investigación e incluyendo la posible vinculación entre el asesinato y su labor periodística.
La ONU-DH reveló que recibió información respecto a una grave agresión perpetrada en contra del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, director del medio “Dos Costas”, ocurrida en Acapulco, Guerrero, en la madrugada de este viernes. Por lo que condenó esta agresión y llamó a las autoridades a investigar de manera diligente el caso.
Puntualizó que el asesinato de López Arévalo se suma a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados por la ONU-DH durante 2021, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.
La ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Fredy López Arévalo y pidió a las autoridades garantizar su seguridad y otorgarles el apoyo necesario.
En Chiapas condenan asesinato
Organizaciones civiles manifestaron su indignación por el homicidio del periodista Fredy López Arévalo, quien fue velado por sus familiares y amigos, en una funeraria del barrio de San Ramón, de esa localidad.
Mientras, trabajadores de medios de comunicación de San Cristóbal, Tuxtla y Comitán de Domínguez, se manifestaron para pedir castigo para los autores materiales e intelectuales del homicidio.
En Comitán de Domínguez en la frontera con Guatemala, trabajadores de medios de comunicación se manifestaron en el monumento a Belisario Domínguez, para pedir justicia por el homicidio de López Arévalo.
Los comunicadores colocaron pancartas al pie del monumento de Belisario Domínguez donde pidieron: “No más periodistas asesinados”, “Justicia para Fredy López” y “No se mata la verdad matando a periodistas”.
Durante el velorio, académicos, universidades y políticos manifestaron su solidaridad con los familiares de la víctima, entre ellos sus hijos y su esposa. Este sábado por la mañana, el cuerpo del periodista será inhumado en el panteón de San Cristóbal de las Casas.