A pesar del confinamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, directivos de la industria tabacalera y funcionarios encabezaron una serie de foros públicos para discutir el consumo del cigarro.
Así lo afirmaron organizaciones civiles durante el Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera, el cual además reveló que la posición de México ha empeorado respecto a otros países de América Latina.
Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del tabaco, aseguró que a inicios de este año legisladores de la Comisión de Economía y funcionarios de la Secretaría de Economía, así como representantes de Philip Morris organizaron un foro público sobre el consumo del tabaco.
[ Prisión a Lozoya llega tarde, lo consintieron demasiado, afirman especialistasOpens in new window ]
Adriana Rocha, directora de Proyectos de Polithink, dijo “la interferencia de la industria tabacalera se da a plena vista y desde espacios institucionales. De ahí la relevancia de documentarla y exponerla”.
Mientras que Eduardo del Castillo, director de Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE) expuso que la industria tabacalera tiene distintas formas de actuar en las entidades federativas.
Incluso precisó que ha sobornado a tomadores de decisiones, y obstruido políticas para que México no sea 100% libre de humo de tabaco.
En los últimos lugares
Los tres países con más interferencia de las tabacaleras a nivel mundial, según el índice, son: República Dominicana, Suiza y Japón y los que registran menor interferencia son Brunei, Nueva Zelanda y Reino Unido.,
Mientras que México se encuentra a la mitad con 55/100 de interferencia de las tabacaleras.
“Somos de los países que más empeoraron de un año a otro”.
— -Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx”.
[ Mueren 13 personas al día por consumo de tabacoOpens in new window ]