Jornadas laborales de cinco horas y pagos de dos mil pesos por semana, es la forma en la que usuarios y empresas fantasma enganchan a decenas de usuarios por redes sociales.
A través de varios testimonios recopilados por Publimetro, se documentó cómo a través de ofertas engañosas de trabajo por la plataforma de Tik tok, Facebook y Whats App se ofrecen comisiones jugosas para quienes den like a videos y ayuden a promocionar cuentas.
Me explicaron que había que dar likes y por cada like te depositaban 50 pesos; me sumé a esto porque necesitaba el trabajo y al principio todo fue bien; me pagaron lo que prometieron, pero posteriormente me dijeron que la dinámica cambiaría.
— Laura Monroy, quien resultó afectada por este tipo de estafas.
Detalló que la segunda tarea que le asignaron fue adquirir productos de Mercado Libre cuya comisión sería por cada compra de 10%; sin embargo, se percató que una vez que realizó una compra por cinco mil pesos la dejaron de contactar.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
Las primeras compras fueron bastante bien y me pagaron la comisión que prometieron, pero cuando hice la compra más fuerte ya no me regresaron ni la comisión y mucho menos mi dinero.
— Aseguró la afectada.
Otro de los usuarios que resultó afectado por este modus operandi fue el de una usuaria en Querétaro, quien desembolsó mil pesos en un primer pago, luego de haber realizado una serie de compras por medio de la plataforma de Amazon y Mercado Libre.
Aunque le prometieron por estas compras una comisión de 10%, la persona que la contactó dejó de contestar los mensajes vía Whats App.