Santiago Nieto Castillo presentó este lunes su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quedando en su lugar Pablo Gómez Álvarez.
“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, se lee en el comunicado.
Este cambio ocurre tras la boda del funcionario encargado de combatir la corrupción en el país, pues a ella no solo acudieron personalidades opositoras al gobierno, sino que se hallaron 35 mil dólares no declarados en un vuelo privado que desencadenó la renuncia de la secretaria de turismo de la Ciudad de México, Sara Paola Gálico Félix Díaz.
Pero, ¿Quién es Pablo Gómez Álvarez?
Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.
Pasó a ser de la nacional del Partido Comunista Mexicano y fue elegido en 1979 como diputado federal de la Coalición de Izquierda. De 1982 a 1988, fue presidente del Partido Socialista Unificado de México.
Además de diputado en distintas ocasiones, fue Senador de la República y dos veces precandidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, perdiendo contra Andrés Manuel López Obrador.
Antecedentes contra la corrupción
Su trabajo contra casos de corrupción, labor que tendrá al frente de la UIF, incluye una demanda penal que interpuso contra Vicente Fox por el uso ilegal de recursos a través de los Amigos de Fox; además encabezó la investigación sobre el Pemexgate.