El colectivo ciudadano ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ reveló que la modificación de las rutas en el espacio aéreo generó que se incrementara el ruido generado por aviones comerciales.
María Larriva y Jaime del Río, expertos en seguridad aérea y operacional del espacio aéreo, afirmaron en conferencia de prensa que el nuevo diseño del espacio aéreo provocó un alza en los decibeles por la circulación de las aeronaves.
[ Secuestros en gestión de AMLO bajaron 40% en comparación con la era EPNOpens in new window ]
Precisaron que incluso detectaron un mayor tráfico en la circulación de los aviones que sobrevuelan la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Tememos por nuestra seguridad, y lo que hemos encontrado es que por las características muy particulares del espacio aéreo se están produciendo turbulencias y condiciones de vuelo difíciles para las aeronaves
— Afirmaron vecinos de la ZMVM
Es más, sostuvieron que han documentado que existen menos espacios para poder acomodar los aviones a la hora de encaminarlos hacia la zona de aterrizaje.
María Larriva Sahd, controlador de Tránsito Aéreo en México, dijo que para el nuevo diseño no se consultó a ninguna de las organizaciones de aviación, por lo que piden analizar de nueva cuenta el rediseño del espacio.
“Se están aproximando en exceso las aeronaves a la orografía, lo que es innecesario, muy incómodo para volar y no hay espacio para cualquier tipo de desviación”.
Ambos expertos, María Larriva y Jaime del Río, coincidieron en que la mejor solución es volver al anterior diseño del espacio aéreo que ya había mostrado su eficiencia y seguridad por más de 30 años, y porque no generaba mayores riesgos como los que existen ahora.
Es ineficiente, ya que a pesar de que el aeropuerto está operando máximo al 70% de su capacidad, hay demoras, hay patrones de espera y hay una serie de maniobras para demorar a los tráficos en los aeropuertos de origen
— Afirmaron los residentes.
[ ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]