Nacional

Caen las quejas ante Profeco durante el Buen Fin 2021

Además, incrementó el uso de la plataforma Quién es Quién en los Precios en esta edición del Buen Fin

Ricardo Sheffield Padilla. Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) (Gobierno de México)

La edición actual del Buen Fin ha sido exitosa, señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la conferencia de prensa matutina de este lunes. Indicó que se han registrado menos quejas y que aumentó el uso de la plataforma Quién es Quién en los Precios, hecho por el que las personas están “mejor informados”.

El Buen Fin va avanzando bastante bien en esta edición y ha habido un crecimiento sustancial que podemos medir en múltiples factores”, explicó Sheffield durante la conferencia de prensa matutina de este lunes. “El año pasado, en 2020, tuvimos -en números redondos- 77 mil consultas al Quién es Quién en los Precios. En esta ocasión ha subido a 182 mil consultas. Quiere decir que las personas están usando más este instrumento antes de salir a comprar y que en consecuencia ha habido más movimiento en el mercado”, añadió.

Sheffield Padilla informó que también han bajado las quejas. “El año pasado, a estas alturas, habíamos tenido mil 56 quejas, ahora tenemos acumuladas 472. Han sido menos días de Buen Fin y muchísimas menos quejas. Sí hay buenas ofertas en general y es lo que hemos podido nosotros constatar”, informó.

Destacó que, mientras en 2020 hubo 298 quejas que se conciliaron en sitio, en este año se conciliaron 185 quejas en la tienda o comercio. “En general los montos de reclamación han bajado porque han habido menos quejas”, añadió.

Sheffield tuvo un desliz durante la presentación y aunque afirmó que “eran los productos que más se habían comprado”, en realidad, la tabla que mostró señalaba que los productos con más reclamaciones son ropa y zapatos, con 20%; abarrotes, cuyas reclamaciones subieron de 0% a 13% en un año y vuelos, que también subieron de 0% a 10%. Además, las reclamaciones de Línea Blanca bajaron de 17% a 9%.

Finalmente, bajaron las reclamaciones contra Grupo Walmart, pasando de 49% en 2020 a 35% en 2021; al igual que en Elektra, pasando de 7% a 3%. Soriana tuvo un incremento de 6% en 2020 a 8% en 2021, mientras que Chedrahui se mantuvo en 5%. Sheffield Padilla señaló que Office Depot no ha presentado propuestas de conciliación, mientras que Liverpool y Coppel tienen 100% de conciliación.

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