El Consejo General del Instituto Nacional Electoral promoverá las acciones jurídicas contra el presupuesto de 2022, anunció el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Por medio de un video difundido en redes sociales, Córdova advirtió que el recorte de 5 mil millones de pesos que sufrirá el organismo en su presupuesto del próximo año afectará la realización de la consulta para revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de ciudadanas y ciudadanos”, alertó el consejero.
[ Bodega Aurrera baja aún más los precios en despensa básicaOpens in new window ]
Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que paradójicamente está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto para 2022.
Ante las críticas que plantean que el organismo obstaculiza la realización del ejercicio, aclaró que no es el caso.
“Debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como hay quienes sostienen; no es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario”, sentenció Córdova.
“El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo en caso de que lo solicite la ciudadanía, sin embargo la negativa de recursos proviene y, esto debe quedar claro, de la Cámara de Diputados”, agregó.