El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que tendrá dos encuentros bilaterales y un encuentro trilateral durante su viaje a Washington D.C., Estados Unidos, del próximo 18 de noviembre. Se reunirá bilateralmente con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y posteriormente sostendrá un encuentro trilateral con ambos.
En las reuniones tiene previsto tratar tres temas: integración económica, migración y salud. “Todo relacionado con el Covid-19 y la cooperación para enfrentar la pandemia”, afirmó AMLO.
Además, informó que entre quiénes integran el grupo que lo acompañará a la reunión en Washington, D.C. están Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Cuestionado sobre si hablarán de temas como movilidad laboral, con la que se busca que profesionistas mexicanos pudieran irse a trabajar a Estados Unidos o Canadá sin mayor problema con el visado, López Obrador dijo que se tratará, pero que no puede adelantar información por respeto a los representantes de Estados Unidos y Canadá.
[ ¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]
“Vamos a esperar a que nos encontremos para que ellos conozcan nuestros planteamientos, como nosotros vamos a escuchar los suyos. Lo importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen esos acuerdos. Diálogo con compromisos y que se conviertan, lo más pronto posible, en hechos. Porque es muy importante el reunirnos, las cumbres, pero lo más importante son los resultados”, afirmó el mandatario.
[ Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]
Finalmente, afirmó que tanto Biden como Trudeau son “son hombres de acción” y que su intención en la cumbre no es “ir a conceptualizar o ir sólo al análisis de la realidad”. Según AMLO: “Es para tomar decisiones, porque ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros”.