Hasta en 25 pesos se llegan a comercializar los llamados cigarrillos electrónicos en la Ciudad de México, los cuales carecen de una regulación sanitaria y han sido identificados por causar graves daños al sistema respiratorio.
En un recorrido por Publimetro en colonias como la Roma, Condesa y Centro Histórico, se identificó que estos dispositivos se ofertan al público en general en máquinas expendedoras a diferentes precios, pero lo mismo ocurre en otras ciudades importantes del país.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
Además se observó que menores de edad acceden a este tipo de vaporizadores sin alguna restricción, ya que las máquinas se ubican al exterior de negocios de todo tipo.
Son de uso de un día, a veces hasta de una semana, dependiendo el que compres
— Trabajadora de uno de los negocios en donde se encuentran estas máquinas
Por ejemplo, en el primer cuadro de la Ciudad de México se detectó a personas que ofertan este tipo de vapeadores al público en general, como opción para dejar el tabaco a un precio muy por debajo de los originales.
En una revisión a los precios de negocios que venden este tipo de cigarrillos electrónicos, van desde los dos mil 500, hasta los seis mil pesos, el cual depende de los materiales con los que cuenta.
Dañinos y con materiales peligrosos
A inicios de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta debido al alto grado de sustancias nocivas que contienen esta clase de dispositivos, algunos con derivados de tabaco.
De acuerdo con especialistas consultados por este diario, la venta de vapeadores disparó el comercio de estos dispositivos, aún cuando los artefactos no cumplen con los parámetros que estipula la autoridad sanitaria y cuenta con una restricción por parte del gobierno federal.
De acuerdo con Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, los vaporizadores constituyen un grave riesgo para la sociedad, ya que se desconoce el origen y calidad de los productos.
Causan daño a la salud, pues estos artefactos cuentan con sabores de golosinas que pueden ser altamente adictivos, puede incluso generar confusión en padres de familia debido a las presentaciones y la accesibilidad que tienen todos para comprarlos
— Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX
Por otro lado, la organización civil México y el Mundo Vapeando, reveló que hay una extrema facilidad para que menores de edad pueda adquirir este tipo de dispositivos electrónicos.
Y precisó que la falta de regulación para importar y vender vaporizadores en México ha disparado la presencia de productos en el “mercado negro”.
[ Así serán las estaciones del Tren MayaOpens in new window ]
Juan José Cirión Lee, presidente de este colectivo, afirmó que la falta de un marco que regule la venta y distribución de cigarros electrónicos ha desatado el comercio informal de dichos dispositivos.
La falta de regulación para vender vaporizadores tiene dos consecuencias negativas para el país: Por un lado, México desaprovecha una oportunidad para combatir el tabaquismo, y por otro, desata un mercado negro con los riesgos que conlleva, como el hecho de que menores de edad tenga acceso a este tipo de dispositivos.
— Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando
El pasado 17 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la prohibición de los cigarros electrónicos y vapeadores viola el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de comercio, por lo que se declaró inconstitucional la restricción de aquéllos productos.
El año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que los vaporizadores eran dañinos para los mexicanos; por lo que varios usuarios y empresas interpusieron amparos para importar dichos dispositivos.
Datos:
- 25 pesos llegan a comercializarse estos dispositivos.
- La Cofepris alertó que causan severos daños a la salud.
- 30 centros en CDMX venden este tipo de dispositivos, de acuerdo con Mundo Vapeando.