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‘Decreto presidencial’ no eximirá de transparencia y legalidad al Tren Maya, aclara Fonatur

El director del Fonatur aseguró que este acuerdo emitido por López Obrador permitirá acelerar las obras y acortar tiempos

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur. Foto: Nicolás Corte | Publimetro

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el “decreto presidencial” para “blindar” las obras emblemáticas del sexenio, no impedirá la transparencia y legalidad en la construcción del Tren Maya.

Al inaugurar el ‘Día del Proveedor del Tren Maya’ en la planta de Alstom en donde se construirán los trenes, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el funcionario federal detalló que este acuerdo busca agilizar las obras, mismas que, debido a la pandemia y factores climáticos, ya llevan un atraso de cinco meses, aunque aseguró que se entregarán en tiempo y forma el diciembre de 2023.

“La declaratoria de decreto que se hizo no nos exime, ni a Fonatur, Tren Maya o alguna de las empresas en cumplir cabalmente con las leyes y reglamentos, lo que estamos haciendo es acortar los tiempos”, sostuvo.

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Puso como ejemplo que algunos trámites ambientales para cambiar un poco el diseño de una curva tardan hasta 45 días hábiles, lo que ya no ocurrirá con este decreto.

“Estas son las cuestiones que nos estamos ahorrando de tiempo, no nos exime de presentar la documentación y de cumplir todos los requisitos, estamos hablando simplemente de ahorrar tiempo”, subrayó.

A este evento, en el que se busca que proveedores nacionales e internacionales se sumen al proyecto, acudió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien aseguró que la entidad hará equipo con el gobierno federal para que todo salga bien con la construcción de los 42 trenes que tendrá este trazo.

Por lo anterior, señaló que aunque la entidad regrese a semáforo rojo, esta planta no detendrá operaciones, y se les dará todas las facilidades y permisos para poder trabajar.

Cambio en la imagen de los trenes

En este sentido, Maite Ramos, directora general de Alstom México, detalló que el diseño original de los trenes sufrió algunas modificaciones.

“A lo mejor el tren regular era más blanco con unas líneas de colores y ahora lo que hicimos fue hacerlo de forma homogénea con la imagen institucional que tiene Fonatur; es decir, solamente un cambio de imagen en la parte de los colores para poder ser homogéneos con la imagen institucional”, explicó.

De igual forma, precisó que es un gran reto que 72% de los proveedores que construirán el Tren Maya sean mexicanos, pero, anotó, es un compromiso que tienen y habrán de cumplirlo.

Fonatur Foto: Nicolás Corte | Publimetro

Asimismo, comentó que no hay ninguna empresa en el mundo que fabrique trenes con proveedores 100% nacionales.

“El gobierno federal nos puso un reto enorme que era el 65% del contenido nacional. Nunca en México, ni en ningún otro país se había pedido este contenido nacional… Llegar al 72% fue un reto y pusimos todo nuestro empeño porque queríamos comprometernos a lo más que podemos”, puntualizó.

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