Un año y ocho meses después del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, los médicos de hospitales privados y hospitales se encuentran exhaustos, carecen de los insumos necesarios como trajes especializados y por si fuera poco, muchos de ellos presentan secuelas emocionales.
En entrevistas por separado, médicos de diferentes hospitales en la República mexicana, revelaron que siguen sin contar con los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia que se vive por el Covid-19.
Además, precisan que los despidos y recortes presupuestales de estos inmuebles empeoraron las condiciones en las que trabajan, a tal grado que han tenido que reutilizar los trajes especiales que les brindaron al inicio de este año.
Sin dinero y mobiliario
A nivel nacional la situación que viven los profesionistas de la salud es mucho peor, pues varios hospitales públicos han sido desmantelados y comenzaron con un despido masivo de sus trabajadores ante la falta de recursos.
Luis Vásquez Santiago, Infectólogo del hospital de Especialidades de la Niñez Oaxaqueña, advirtió que los despidos de médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores de los hospitales continúa, esto a pesar de una inminente cuarta ola de coronavirus y variantes nueva como la de ómicron.
Incluso, precisó que la inmunidad que se generó por el plan nacional de vacunación a inicios de este año quedará rebasada por los periodos de eficacia que tienen las dosis.
Por si fuera poco, las lluvias e inundaciones han contaminado el equipo de varios hospitales ubicados en el Estado de México, Pachuca y Oaxaca, según documentaron médicos de diferentes hospitales consultados por este diario.
Minimiza riesgo
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, aseguró que la información difundida sobre la variante ómicron es desproporcionada.
López-Gatell dijo que no se ha demostrado que la nueva variante de Covid-19 sea más virulenta, y que tampoco se tiene demostrado que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas que han aplicado a nivel nacional durante estos meses en México.
Datos:
- Cinco mil médicos han sido despedidos en este 2021, de acuerdo con conteos internos de grupos de médicos a nivel nacional.
- 2 mil pesos llega a costar un equipo de protección contra Covid-19, el cual es usado hasta cinco veces en una quincena.