Durante los trabajos de construcción del Tren Maya se descubrió un espacio prehispánico sacro, en el estado de Campeche.
Este hallazgo se localizó en el tramo dos de construcción, en el municipio de Pocboc.
Ahí se ubicaron dos altares, un monolito con la forma de un caparazón de tortuga y también una cabeza trabajada en roca.
Los hallazgos fueron recuperados y se encuentran en un taller de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Al día de hoy, se tiene registro de 18 mil 325 hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya.
Cabe recordar que todo lo que se va encontrando queda en resguardo del INAH. Ellos hacen las excavaciones, clasifican, estudian y deciden que se hace con estos hallazgos.
Estos descubrimientos de los especialistas del INAH significan un adelanto de alrededor de 100 años en las investigaciones alrededor del mundo Maya, en todas sus etapas.
¿Cómo se realizan estos hallazgos?
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que estos hallazgos arqueológicos han sido logrados, gracias al uso de la tecnología más moderna, en este caso los llamados vuelos de Light Detection And Ranging (LIDAR, por sus siglas en inglés).
Esta tecnología emite pulsos láser y genera un modelo del terreno representado por una nube de puntos geo-referenciados (3D).
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De la nube de puntos se pueden extraer con precisión y de manera automática: construcciones, árboles, postes, cables, puntos en terreno y demás objetos de interés.
Una vez delimitada la zona donde se encuentra el posible hallazgo, inicia el desmonte y limpieza de vegetación de las estructuras; después se hace un levantamiento topográfico y trazado de retículas de excavación con estación total utilizando puntos de control tomados con GPS.
Como siguiente paso, inicia la excavación arqueológica de acuerdo con las características de los contextos (pozos de sondeo, calas, extensivas) llevando un estricto control de capas naturales, culturales y registro de plantas de derrumbe, así como un registro de elementos arqueológicos con una estación total o GPS.
De realizarse algún hallazgo, se hace un análisis de materiales arqueológicos para determinar el periodo de su creación, los materiales y las especificaciones del monumento.
¿Cómo va la obra?
De igual forma, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el avance semanal de los trabajos del Tren Maya.
En el tramo uno continúan las labores de 79 obras de drenaje transversal. En Balancán, Tabasco, avanza la conformación de terraplén y se han finalizado 71 kilómetros de terracerías, y se tienen en ejecución 41 kilómetros más.
En tanto, en el tramos tres, en Halachó, Yucatán, finalizó la conformación de terraplén y pedraplén.
También, se ha avanzado en la construcción de 14 pasos vehiculares. Asimismo, se han construido obras complementarias de drenaje transversal (ODT). En total se han realizado 31 ODTs.
De igual forma, en el tramo cuatro siguen las labores de construcción en la carretera Kantunil-Cancún, con actividades de colocación de tubería para el cableado subterráneo.
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También es importante destacar que se han construido 31 pasos ganaderos, y sus ubicaciones responden a las solicitudes de los ejidatarios de la zona.
Asimismo en Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom la empresa responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los trenes del Tren Maya, celebró el Día del Proveedor, un evento sin precedentes donde reunió a más de 130 empresas interesadas en ser parte del proyecto ferroviario.
El siguiente paso será solicitar las cotizaciones de los proveedores y hacer una evaluación detallada de sus capacidades. Con esto se avanza en la construcción del material rodante.
Cabe recordar, que los empleos generados por el Tren Maya en el sureste ya ascienden a 92 mil 145.