Nacional

3 de cada 10 maestros con graves problemas de enseñanza en regreso a clases

La infraestructura física y el equipamiento de las escuelas públicas del país presentan un grave rezago, por lo que han complicado la enseñanza de forma presencial

Los profesores de nivel básico y medio en México han sido diagnosticados con secuelas emocionales tras la pandemia. (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

3 de cada 10 maestros a nivel nacional presentan problemas en su dicción, cuentan con con estrés emocional y secuelas psicológicas tras el regreso escalonado a los centros escolares de nivel básico y medio superior.

De acuerdo con sondeos de organizaciones civiles revelan que además de los estudiantes, los profesores también presentan serias deficiencias en cuestión de dar clase frente a un grupo de alumnos de forma presencial.

Además de esto se detectó que los profesionistas de la educación de 22 estados de la República tuvieron dificultades para el regreso a clases presenciales, pues muchos de ellos reportaron no estar en ‘condiciones físicas óptimas’.

¿En qué consiste el sendero seguro que ofrece la Ibero para el regreso a clases?Opens in new window ]

Mexicanos Primero ha sido una de las organizaciones civiles que ha dado a conocer el estatus de las escuelas públicas y los problemas que han enfrentado en la reapertura de actividades en este cierre de año.

La oenegé reportó que el gobierno federal sigue sin dar un diagnóstico real de lo que sucede en estos centros escolares, así como un estado emocional de sus maestros que lidiaron con la emergencia sanitaria en 2020 y 2021.

Se debe escuchar a las comunidades escolares para tomar decisiones en conjunto, y que reconozcan el derecho de estudiantes, familias y maestros a participar activamente durante el proceso de reintegrarse a actividades presenciales.

—  Aseveró la ONG.

El estudio ‘Escucharnos’ —que recopiló testimonios de estudiantes y familias de 22 estados del país y de 5 países de Latinoamérica— revela que los profesores presentaron incluso problemas para comunicarse con sus alumnos.

Al respecto, Laura Ramírez, directora de Activación en la organización, aseguró que la educación es un asunto de todos, por lo que las autoridades de la administración federal deben crear políticas para un regreso a clases mucho más organizado, pues dijo, se ha dejado a su suerte a este sector de la población.

A su vez, Vanessa Martínez, directora de educación preescolar, detalló que durante el confinamiento los maestros detectaron una serie de carencias a las que se enfrentan los estudiantes y que se agudizaron por la pandemia de Covid-19.

Hubo situaciones familiares que aquejaron los hogares, la pérdida de empleos o incluso el duelo que aún experimentan muchas familias tras perder a un ser querido; así como también han constatado la grave pérdida de aprendizaje y el abandono escolar.

—  Cuestionó.

S.O.S

Sobre esta situación, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, exigió a la autoridades dejar de hacer ‘oídos sordos’ a la evidencia y la propuesta sobre aperturas oportunas y escalonadas, graduales en las escuelas.

La escucha en la educación en México ha sido, la mayor parte de las veces, simulada. Los agentes educativos son parte conectada del sistema y sufren las consecuencias de malas decisiones desde fuera de la escuela.

—  Dijo.

Por ello, demandó, la exigencia es para que el gobierno federal escuche a las comunidades, y atienda sus preocupaciones, así como se tome en cuenta lo dichos por los jueces y cumpla con sus mandatos para dejar de incumplir los derechos de alumnos y maestros.

“Árbol de Navidad de la 4T” costó 25 mil pesos y permanecerá en el patio del SenadoOpens in new window ]

De acuerdo con la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) el promedio de alumnos en clases presenciales va del 60 al 90%, dependiendo el estado, aunque el llamado ha sido de forma voluntaria.

En cuanto a los contagios por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó el 26 de octubre pasado que únicamente el 0.15% de las escuelas del país con actividades presenciales han reportado algún caso de contagio, los cuales han sido leves.

Las autoridades educativas de las 32 entidades del país reportan la apertura de 173 mil 278 centros escolares en todos los niveles de enseñanza.

Y si bien no es obligatoria la asistencia al 100%, en algunos estados se han comenzado a llenar paulatinamente los salones.

En la Ciudad de México y Michoacán se reporta la apertura del 90% de las escuelas, con una buena asistencia presencial.

Datos:

  • 1.9% fue el incremento real que se dio en el PEF 2022 para el tema educativo a nivel nacional.
  • 30% de los centros escolares de nivel básico presentan graves problemas de mantenimiento y deterioro, según la SEP.
  • Más de 20 millones de estudiantes han vuelto a las aulas en un país tras el confinamiento por la emergencia sanitaria.

Focos rojos

Guerrero, Estado de México y Veracruz son los estados con más quejas de profesores de nivel básico; la mayoría son por estrés postraumático, cansancio y falta de insumos para dar clases.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último