El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó en definitiva la desaparición de los partidos políticos Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y al Partido Encuentro Social (PES), decisión que ya había sido determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El fallo del INE ocurrió el 1 de octubre porque ninguno de esos partidos alcanzó tres por ciento de todos los votos en la pasada elección federal, requisito indispensable para conservar su registro, aunque la decisión fue impugnada y recurrieron al TEPJF.
Durante la contienda, el PES ganó 2.85 por ciento; FxM, 2.59 y RSP 1.83, aunque el magistrado Indalfer Infante propuso regresarle el registro a FxM al considerar que la pandemia de coronavirus sí afectó sus posibilidades de obtener más votos, pero su propuesta no prosperó.
La votación quedó de la siguiente forma: por unanimidad se probó la desaparición de Redes Sociales Progresistas, en el caso de los otros dos partidos, los votos quedaron seis a uno.
Uno de los candidatos de RSP fue el actor Alfredo Adame, quien causó polémica por insultar a un ciudadano cuando repartía su propaganda política, además por crear un grupos de “vigilancia” para las elecciones con hombres rapados.
Esos partidos fueron conformados apenas en septiembre de 2020 y por ser de reciente creación compitieron en el proceso electoral de manera individual. Al respecto, la ley señala que los institutos políticos nuevos no pueden hacer coalición en su primera contienda.