Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la minuta que prohíbe cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos.
El proyecto avalado -en lo general y en lo particular- definió que los espacios libres de emisiones de humo de este producto serán los lugares de trabajo, el transporte público o los espacios de concurrencia colectiva.
Por ejemplo, para el transporte público, el dictamen incluye, como espacios libres de humo, las terminales, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano conexo; y, para los lugares de trabajo, los espacios y anexos que los trabajadores suelen utilizar en el desempeño de su empleo, así como los vehículos que se utilizan mientras realizan sus labores.
[ Felicidad de mexicanos cae: ansiedad y depresión merman la calidad de vidaOpens in new window ]
En cuanto a los espacios de concurrencia colectiva se refiere a todo lugar destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.
El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya afirmó que esta propuesta es esencial para que el Sistema Nacional de Salud cumpla sus objetivos de protección a derechos y contribuya eficazmente a aumentar la calidad de vida, estableciendo límites para evitar el tabaquismo.
El legislador de Morena, aseveró que las enfermedades derivadas de estos productos generan un gasto de 61 mil millones de pesos al Sistema de Salud anualmente. En vidas, indicó que se estima que en México mueren 51 mil personas anualmente derivado de estos padecimientos.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
Meten presión
Por esta reforma, organizaciones de la sociedad civil encabezaron una protesta al exterior del Senado para presionar en la aprobación de la minuta que realiza distintas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.
Si no se aprobaba la minuta tendrían el repudio de la población. Tienen el compromiso es cumplir con la ciudadanía.
— dijo Eduardo del Castillo Valadez, de la organización Códice.
Asimismo, el director de Salud Justa MX, Erick Antonio Ochoa, alertó que cualquier investigación científica pagada por las industrias del sector tiene conflicto de intereses, debido a que las empresas interfieren minimizando los beneficios de las políticas públicas para el control del tabaco y evitar mayores cargas fiscales.
Por la mañana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló la importancia de la minuta aprobada por unanimidad por los diputados para reformar la ley antitabaco a través de establecer espacios 100% libres de humo y regular de manera estricta la publicidad, propaganda y el patrocinio.
Algunas de las enfermedades atribuibles al tabaco son cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año, de acuerdo con datos oficiales.
Datos:
- En México se estima que al año 51 mil personas fallecen por enfermedades atribuibles a fumar.