Ex funcionarios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) operan como ‘coyotes’ en diferentes estados de la República Mexicana en donde exigen hasta 200 mil pesos para agilizar trámites de empresas y farmacéuticas que buscan obtener permisos por parte de la comisión.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de gobierno federal, ha detectado a personas que se desempeñaron en la Cofepris en años pasados y continúan acreditándose como personal de la comisión en donde extorsionan y amenazan a empresarios de diferentes giros que cuentan con un trámite regulatorio en curso.
En entrevista con Publimetro, Antonio Gaona, empresario de la Ciudad de México, sostuvo que recibió una llamada el pasado 15 de noviembre en donde le solicitaron 150 mil pesos para liberar su trámite que había hecho en la Cofepris desde el inicio de este 2021.
Es un trámite que he realizado tres veces en estos dos años y me lo rechazan sin dar una explicación concreta, esto a pesar de que cumplí con los requisitos que exige la autoridad de llevar a cabo las fases de investigación que se requieren para lanzar un producto. Me llamaron el mes pasado y me exigieron más de 100 mil pesos con la promesa de que se liberaría mi solicitud, en caso contrario, se quedaría ahí, por ‘la carga de trabajo’ que tiene la Cofepris.
— Acusó.
Precisó que por estos hechos interpuso una denuncia pública ante la Cofepris y exigió que se revisara su caso de forma detallada, pues precisa que hubo un mal manejo de su expediente y en consecuencia su trámite se pausó de forma indefinida.
Al respecto, la Cofepris aceptó que ha recibido denuncias públicas y de personas empresarias contra exfuncionarios, quienes piden dinero para realizar trámites y servicios en forma favorable con el argumento de contar con supuestas conexiones, privilegios, influencias y facultades.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
Esta autoridad aclara que ningún intermediario, exfuncionario o gestor cuenta con acceso privilegiado ni puede garantizar los resultados de trámites. Desde el inicio de este año se han realizado varios cambios a procesos para combatir la corrupción y el influyentismo, o los privilegios dentro de la institución, mismos que contribuyen a poner fin a prácticas de discrecionalidad en la resolución de trámites y servicios. El resultado se refleja en la destitución de personas funcionarias públicas.
— Cita la Cofepris.
Consultados por este diario, la autoridad sanitaria se comprometió a revisar con detalle este tipo de denuncias e hizo un llamado a no contratar estos servicios para evitar engaños y, en caso de recibir intentos de extorsión denunciar ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el organigrama de la comisión el área jurídica de Cofepris ha tenido una reestructuración completa en esta administración, en donde mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Salud.
Además de esto, se confirmó que han habido diferentes despidos y contrataciones en puestos clave de la Cofepris, esto, de acuerdo con la comisión, con la idea de garantizar las regulaciones que se llevan en curso.
Ponen lupa
El pasado 23 de noviembre, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, aseguró que se detectó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios está plagada de actos corruptos, por lo que se inició una reestructuración en todas las áreas para garantizar un mejor funcionamiento.
Es una de las oficinas de gran preocupación porque estaba plagada de corrupción, plagada prácticamente desde su surgimiento.
— Señaló el vocero de la pandemia.
De acuerdo con la dependencia federal, pese al monitoreo constante de servidores públicos de la Cofepris aún se registran actos de corrupción, incluso por personal que fue dado de baja en esta administración.
Hasta el momento, de acuerdo con cifras de la propia dependencia de salud federal existen seis mil expedientes guardados discrecionalmente y no se ha tocado por sobrecarga de trabajo y asuntos que no se han revelado por los directivos de la dependencia.
Respuesta de Cofepris
- La comisión no cuenta con gestores, consultores ni promotores externos para la realización de trámites.
- Se busca una relación directa y sin gestores con la industria regulada.
- En caso de ser víctima de un intento de extorsión, se pone a disposición el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.
Datos:
- 200 mil piden ex funcionarios a cambio de agilizar trámites
- Empresario de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara han denunciado actos de extorsión y amenazas por presuntos funcionario de la comisión.