El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la consulta de revocación de mandato como un precedente en la historia de la democracia participativa en el país y resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la última palabra sobre su realización el próximo año.
“Yo creo que es lo más importante, que el Poder Judicial haya decidido que debe celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario. Si tienen dinero o no, si van a poner suficientes casillas, aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico”, aseveró desde su conferencia mañanera en Tabasco.
Ante los rumores sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta o cancelarla por la falta de recursos, AMLO señaló a los consejeros del órgano electoral como “conservadores”, quienes deberían promover esta modalidad de participación democrática.
“Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque no se agota nada más el día de la elección, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa”.
López Obrador agregó que los gobernantes ahora no podrán sentirse intocables por el tiempo que fueron electos y espera que “se aplique en todos los niveles, que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos”.
En este sentido, el presidente se refirió a que en la revocación de mandato ya está resuelto lo de fondo y hay actores políticos que “no son demócratas, fingen ser demócratas”.
El Consejo General del INE tendrá la discusión del proyecto de revocación de mandato y buscará su pausa debido a la “insuficiencia presupuestal” del árbitro electoral, aunque la Corte dictaminó, parcialmente, que no existe impedimento jurídico para celebrar la consulta.