Nacional

AMLO propone que ciudadanos reemplacen al INE en consulta de revocación de mandato

El presidente confía que la consulta de revocación de mandato se realice como lo manda la Constitución, pero si no, tiene un as bajo la manga: el pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “el pueblo” podría ser quien organice la consulta de revocación de mandato en el año 2022, ante las acusaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de que no cuenta con los recursos suficientes para su eventual ejecución el año próximo.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos”, comentó el mandatario ante la pregunta de si se sustituirá a los consejeros del INE.

“Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios”, comentó el mandatario.

Publicidad

El presidente comentó que se debe esperar la resolución del Tribunal Electoral y del Poder Judicial. “Yo creo que van a llevar a cabo la consulta. Va a haber revocación”, comentó el mandatario, señalando que los argumentos del INE son “tácticas dilatorias, no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido para que cuando un gobernante se porte mal… O ahora mismo”.

“No es un asunto de dinero”: AMLO

El presidente consideró que lo importante es el ejercicio de la revocación de mandato. “La democracia no puede estar secuestrada, no puede estar supeditada a ningún aparato burocrático, a ningún grupo. La democracia en su esencia es el pueblo, es el poder del pueblo, para el pueblo”, añadió.

Cuestionado al respecto, López Obrador dijo que el pueblo llevaría a cabo la consulta “y se organiza sin problema”.


“En cada estado, en cada municipio, se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad, son dos mil 500 comités en los municipios, ciudadanos, y esos comités convocan y todos participan, y consiguen las mesas y las cajas, las papeletas y a votar y a contar los votos. Digo, se puede. Nosotros hemos hecho consultas”, recordó.

Finalmente, detalló que la consulta de revocación de mandato no se trata de un asunto de dinero. “Si fuese un asunto de dinero, ellos mismos podrían convocar a la gente, ayudar, a todas las autoridades. ¿Qué no podrían ayudar los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, las organizaciones civiles, los ciudadanos? ¿Qué todo tiene que ser con dinero? ¿Qué no puede haber voluntarios?”, concluyó.

¿Qué otras autoridades pueden hacer la revocación de mandato?

En el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a los derechos de la ciudadanía, explica que los ciudadanos pueden participar en los procesos de revocación de mandato.

“El que se refiere a la revocación de mandato del Presidente de la República, será convocado por el Instituto Nacional Electoral a petición de los ciudadanos y ciudadanas”, señala la Constitución, por lo que ninguna otra institución podría organizarla de manera que sea legalmente válida.

Para ello, se requiere un número equivalente, al menos, al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.


Finalmente, el Instituto, dentro de los siguientes 30 días a que se reciba la solicitud, verificará el requisito establecido en el párrafo anterior y emitirá inmediatamente la  convocatoria al proceso para la revocación de mandato; el cual se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último