Nacional

¿Andrés Manuel López Obrador tiene derecho a pensión del ISSSTE?

El ISSSTE establece que para tener acceso a una pensión de esa institución se necesitan cotización por 25 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene como 20 años de hacer sus aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), por lo que al término de su mandato tramitará su pensión para vivir de eso; sin embargo, esa institución establece como requisito tener al menos 25 años de cotización.

Durante una de sus conferencias matutina del 11 de marzo pasado, López Obrador insistió en que cuando concluya su gobierno se retirará de la vida pública y se dedicará a escribir un libro sobre el pensamiento conservador en México.

Además de exponer que sus aportaciones al ISSSTE las ha realizado desde hace varios años, pues trabajó como funcionario público en el Instituto Nacional Indigenista (INI) en la década de 1970, en el Instituto Nacional del Consumidor, además de ser jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de México.

Publicidad

“Creo que voy a tener mi pensión, porque ya voy a completar más de 20 años. Estuve como cinco o seis años en el INI, tengo mis comprobantes de que pagué al ISSSTE mis cuotas; luego estuve como cinco años en el Instituto Nacional del Consumidor, luego fui jefe de Gobierno, también pagué mis cuotas, como cinco; el tiempo que voy a estar acá, que va a ser como 20. Entonces ya me va a alcanzar, porque la vida en Palenque no es muy cara, además Beatriz tiene su trabajo”, dijo.

Sin embargo, en los últimos días Mario Di Constanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que integró al “gabinete legítimo” de López Obrador tras las elecciones de 2006, afirmó que el presidente no podrá tener una pensión del ISSSTE.

“Según la Declaración Patrimonial del Presidente; su cotización al @ISSSTE_mx NO le da para ningún tipo de pensión”, escribió en sus redes sociales.


También compartió una imagen de la declaración patrimonial de López Obrador en la que sólo están disponibles los cargos que ha desempañado como jefe de Gobierno de 2000 a 2005; presidente del Consejo Nacional de Morena, de 2012 a 2015 y de 2015 a 2018 como presidente nacional de ese partido.

Estos serían unos 11 años en los que habría realizado aportaciones, a los que se sumarían alrededor de 10 cuando estuvo en el INI y en el INC.

El ISSSTE que para tener una pensión “se requiere que el trabajador o pensionado por riesgo del trabajo o invalidez haya cumplido 65 años y tenga reconocidos un mínimo de 25 años de cotización”.

Si no es así, “podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir el tiempo necesario para que opere su pensión”.


Fue en octubre de 2018 cuando se se hizo oficial la eliminación de pensiones a ex presidentes, una de las propuestas de López Obrador durante su campaña, por lo que tampoco podrá recurrir a ella, por lo que tendría que ser de su cuenta individual, ahorros y regalías de sus libros como obtengan recursos para vivir.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último