María Clemente, diputada de Morena que protagonizó un video viral en el que se observa tirando varios objetos en un cafetería de la Cámara de Diputados, justificó el desplante asegurando que ha sido víctima de discriminación por parte del personal.
A través de un comunicado, la legisladora indicó que el personal de “La Incondicional” se ha referido a ella con pronombres masculinos.
María Clemente es la primera mujer transexual en ocupar una curul en San Lázaro que ha declarado abiertamente en tribuna pertenecer a la clase popular y vivir con VIH.
[ Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]
Asegura que además ha sido discriminada de manera estructural dentro del recinto, desde el acceso hasta el uso de servicios.
También condenó que en dicha cafetería se le niegue el servicio a su madre “por su aspecto de clase popular”.
Señaló que en dos ocasiones ha recibido comentario peyorativos del personal de La Incondicional y que debido a eso reaccionó tirando los objetos de la barra.
Sin embargo, reconoció que su actuar es cuestionable y ofrece dar capacitación sobre diversidad sexual y de género a trabajadores de la cafetería.
Lamentó que tras la difusión del video sea blanco de mensajes de odio y amenazas en sus redes sociales.
Por ello, también propuso la creación de un comedor popular con una cuota de personal LGBT+ dentro del recinto para garantizar un espacio de respeto para el colectivo.