Surtir la canasta básica en centrales de abasto tuvo un costo promedio 105.3% más caro que la semana anterior, de acuerdo con datos del informe “Quién es Quién en los precios de los productos de primera necesidad”, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el informe presentado este 27 de diciembre, en el que se presentaron precios vigentes entre el 13 y el 17 de diciembre, se detalló que sitios como las centrales de abasto continúan siendo más baratas para surtir la canasta básica. Sin embargo, sus precios se dispararon en comparación con los del informe presentado el 20 de diciembre, en el que se contemplaron precios vigentes entre el 6 y el 10 de diciembre.
¿Cuánto aumentó el precio de la canasta básica en México?
En el corte realizado hasta este 27 de diciembre se encontró que, en la zona centro (CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), la tienda Soriana Súper Eugenia, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, tiene el precio más alto para la canasta básica, con un total de mil 19.95 pesos; mientras que el precio más bajo se encontró en la Central de Abastos de la CDMX, en Iztapalapa, donde se vende en 775.10 pesos.
Pero en el corte del pasado 20 de diciembre, estos establecimientos ocuparon las mismas posiciones, siendo Soriana Eugenia el más caro con un precio de mil 37.25 pesos por canasta básica, mientras que en la Central de Abastos ésta se vendía en 442.08 pesos. Es decir, en esta región, la canasta básica tuvo un encarecimiento de 75.3% en una semana.
Esto se debe –explicó posteriormente la Profeco– a que en algunos casos se compararon precios al mayoreo en la primera semana, con productos que se expenden al menudeo.
[ ¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]
Una situación similar ocurrió en el resto de regiones del país.
Este 27 de diciembre, en la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), la canasta básica más cara se vendió en Walmart Revolución, de Guadalajara, Jalisco, en 996 pesos; mientras que la más barata fue en la Central de Abastos de Guadalajara, Jalisco, en 877.65 pesos. En el corte del pasado 20 de diciembre, Walmart las Américas, en Morelia, Michoacán, vendió la canasta básica más cara en mil 31.80 pesos; mientras que la Central de Abastos mencionada vendió la canasta básica más barata en 381.51 pesos; es decir, incrementó 130%.
Para la zona norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), el precio de la canasta básica más cara de este 27 de diciembre lo tuvo Walmart Las Torres, en Monterrey, Nuevo León, con mil cuatro pesos con 40 centavos; mientras que lo más barato se vendió en la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, con un precio de 741.41 pesos. El pasado 20 de diciembre, esta misma central de abastos fue la más barata vendiéndola en 383.17 pesos, lo que representa un aumento de 93.4%. La tienda más cara también fue la misma en ese momento, con un precio de mil 30.70 pesos.
[ Rituales cafeteros, parte de nuestra historiaOpens in new window ]
Finalmente, en la zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), el reporte de este lunes indica que la canasta básica más cara se vendió en Mega Soriana Campeche Central, con un precio de 984.80 pesos; mientras que la más barata se vendió en la Central de Abastos de Villahermosa, Tabasco, en 774.70 pesos. Esta misma central vendió la semana pasada la canasta básica en 347.71 pesos, es decir, hubo un aumento de 122.8%
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, recordó que el informe es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y confirmó que se presentará cada lunes en la conferencia de prensa matutina. Para realizar este informe se toman en cuenta las cuatro regiones en las que el Banco de México divide el país (centro, centro norte, norte y sur). Además se toma como referencia la canasta alimentaria conformada por 21 productos, definida como tal por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).