Un juez en materia Administrativa de la Ciudad de México negó la protección de la justicia a Esperanza García Luna contra el bloqueo de sus cuentas bancarias que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2019.
Al no impugnar su inclusión a la lista de personas bloqueadas, reclamando únicamente su bloqueo de cuentas, y consentir el acto de la Unidad de Inteligencia Financiera, el titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa dejó sin materia el amparo y dictó el sobreseimiento.
De esta manera, la hermana del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa, seguirá en la lista de personas bloqueadas y por ende no podrá usar el sistema financiero nacional.
Por lo que consintió el acto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dio origen al bloqueo de sus activos.
[ Tu casa es tu mundo, renuévalo con ayuda de los mejores expertosOpens in new window ]
Tras la detención de su hermano en Estados Unidos, la UIF, entonces encabezada por Santiago Nieto, congeló las cuentas bancarias de Esperanza García Luna, junto con otras diez cuentas bancarias, unas de las cuales pertenecen a Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.
Ante este acto, Esperanza García Luna interpuso en enero de 2020 un juicio de amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la UIF.