El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que está prevista la expansión en los próximos años del Banco del Bienestar, institución de la cual prevé inaugurar 500 sucursales en los próximos días.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente afirmó que su administración debe “aplicarse a fondo” para lograr terminar las dos mil 700 sucursales objetivo. “Va a ser el banco más grande, de más sucursales en el país, pero esto implica construirlas. Ya tenemos construidas más de mil sucursales, pero las estamos equipando porque requieren cajeros. Ahora, con la crisis mundial, se nos ha dificultado el conseguir los cajeros”.
El presidente afirmó que ya se tienen avances en cuanto a los responsables de las sucursales. Además, se necesita internet para su total operación, lo cual implica un reto en las comunidades más apartadas. “Una vez que tengamos ya toda la red, yo espero que podamos terminar a fin de año”, añadió el mandatario.
Sobre los servicios que el Banco del Bienestar ofrecerá, el presidente comentó que busca convertirlo en un “centro integrador”. “Ahí vamos a buscar la forma de que la gente mayor, como ahí van a cobrar su pensión, y los sembradores y los jóvenes que van a cobrar sus becas ahí, se vayan concentrando y sea un centro de reunión, un centro integrador en la comunidad o las comunidades”.
La primera función del Banco del Bienestar será la dispersión de los recursos. “Es la que más nos importa, porque ahora vamos a dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos por el Banco del Bienestar. Ya no vamos a dispersar con la banca privada, sino todo lo que le corresponde por derecho al pueblo se va a entregar de manera directa”, añadió.
Remesas y créditos, próximos objetivos del Banco del Bienestar
El presidente añadió que el próximo objetivo de la institución es que sea receptor de las remesas de los mexicanos en el extranjero. “No vamos a cobrar, vamos a buscar un mecanismo para apoyarlos, estamos pensando en eso”. Y finalmente llegarán opciones como otorgar créditos, “pero eso ya sería con los próximos gobiernos”, afirmó el presidente.
Poco antes, el presidente señaló que se recibieron más de 51 mil millones de dólares por remesas durante 2021, cifra que está por confirmarse por el Banco de México.