Nacional

Cuarta ola de Covid pone en jaque a aerolíneas por confinamiento a tripulación

Pilotos y miembros de las tripulaciones han tenido que aislarse o guardar reposo por casos positivos, por lo cual las operaciones se han visto trastocadas en el AICM

Covid-19. Los vuelos han sufrido retrasos y cancelaciones por la cuarta ola. (Especial)

El número de casos de Covid-19 continúa al alza, lo cual ya impactó en la cancelación de al menos 43 vuelos de Aeroméxico, así como trabajadores y pilotos enfermos en diferentes aerolíneas, por lo que las operaciones están afectadas.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, 140 trabajadores de Aeroméxico dieron positivo a Covid-19 y 65 no tienen la documentación necesaria para trabajar, es decir, el 10.38% de los empleados de la aviación no pueden laborar.

“Como ustedes saben, los contagios de la variante ómicron han ido en aumento a nivel mundial, declarando oficialmente una cuarta ola en algunos países. Si bien tiene síntomas distintos a su tasa de hospitalización y mortalidad, sí es más contagiosa que delta”, detalló.

Por su parte, el secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José de Jesús Suárez, confirmó que 71 pilotos dieron positivo a Covid-19; sin embargo, todos sus contactos de la tripulación se han tenido que aislar.

La organización, que agrupa a los conductores de Aeroméxico, Aeromar y Aerocaribe, tiene en sus filas a mil 800 pilotos, pero ahora resultan insuficientes para completar el 100% de operaciones aéreas.

“Está impactando todas las operaciones que están prácticamente al 100% y por eso se está viendo más afectación”.

¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]

Al respecto, miles de viajeros se han visto perjudicados por la cuarta ola de Covid y retrasos en las operaciones de Aeroméxico y otras aerolíneas, quienes provocaron concentraciones de personas y largas filas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El fenómeno se comenzó a generar en Estados Unidos y otros países en plena temporada navideña, donde ya se contabilizan más de 22 mil vuelos cancelados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último