Nacional

‘Trabajadoras’ del hogar: sin paga y con carga laboral al doble en tiempos de pandemia

Poco más de 14 millones de mujeres que se dedican a labores del hogar no reciben ninguna paga

Las mujeres laboran 10% más horas en la semana que los hombres, aunque esto no se traduce en ingresos la mayoría de veces.

Pese a la promesa del gobierno federal de regular su actividad y abrir nuevas oportunidades a mujeres que se dedican a tareas de la casa, existen 14.5 millones de personas de este sector que no reciben ninguna paga por sus labores de cuidado en su hogar.

Así lo demuestran datos del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que revela que en México sólo 4 de cada 10 mujeres tiene acceso al trabajo remunerado.

Se desploma casi 30% asistencia a clases en todo el país por ómicron, alerta SEPOpens in new window ]

De acuerdo con la onegé, la mayoría de las mujeres que sí trabajan lo hacen en condiciones de precariedad; esto genera nuevas barreras a su autonomía. Por si fuera poco, siete de cada diez no tienen ingresos suficientes; 6 de cada 10 no tienen seguridad social y la mitad de ellas están empleadas sin contrato laboral.

Las mujeres que tienen trabajo remunerado en la economía mantienen la obligación de una doble jornada, pues dedican 39 horas más, a trabajos domésticos y servicios de cuidado.

—  Reveló la ONG.

Paulina Gutiérrez, responsable de articulación e innovación en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que únicamente l6 de cada 100 mujeres en el mercado laboral tienen un ingreso superior a los 15 mil pesos mensuales; mientras que 25 millones de ellas no tienen ingreso propio.

La falta de un sistema de cuidados hace que las mujeres no estén en posibilidades de ejercer su autonomía y queden excluidas de la educación, del empleo y la salud porque el modelo patriarcal les ha impuesto el rol de cuidadoras del hogar, de las niñas y niños, de los enfermos, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores. Son las madres, pero también las abuelas, las tías y las nueras, quienes cumplen estos roles,

—  Precisó.

Se agudiza brecha

En diciembre pasado, INEGI informó que el valor económico de los trabajos de cuidados en el hogar per cápita reportó un incremento respecto a 2020 y alcanzó los 49 mil 437 pesos por persona.

La data refiere que cada mujer realizó en promedio tres trabajos no remunerados en labores domésticas y de cuidados equivalentes a 69 mil 128 pesos anuales, mientras que cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 27 mil 175 pesos.

Otros datos aportados por INEGI reporta cifras alarmantes sobre el trabajo no remunerado en México.

  • En 2020, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados realizadas por la población de 12 y más años de edad reportó un monto de 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6% del PIB del país.
  • De este monto, las mujeres contribuyeron con 73.3%, mientras que los hombres lo hicieron con 26.7%, es decir, las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres.

Las actividades que presentan la mayor contribución al valor económico del trabajo no remunerado de los hogares corresponden a los cuidados y apoyo con 27.9%1 , seguido de la actividad de proporcionar alimentos con 21.8% y las actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda que contribuyen con 20.7%.

—  Argumentó la asociación civil.

Ante este panorama, el trabajo doméstico y de cuidados en el hogar se mantienen como la principal fuente de desigualdad en el acceso al mercado laboral para las mujeres en México.

Datos:

  • 66.5 horas semanales a actividades no remuneradas del hogar dedican las mujeres mexicanas, según el INEGI.
  • 60.3 son las horas que dedican hombres a estas mismas actividades.
  • 28% ganan menos las mujeres que los hombres, pese a que cuentan con el mismo nivel académico, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último