El objetivo de pasar de la fase de pandemia a endemia podría tardar hasta diez años, afirmaron especialistas en el sector salud y epidemiólogos consultados por Publimetro.
De acuerdo con sus pronósticos, la fase endémica se alcanzará una vez que el ritmo de vacunación en contra del Covid-19 en todo el mundo sea el mismo, esto debido a que la disparidad de dosis entre países ricos y pobres es abismal.
José Ibañez, experto en epidemias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que en América Latina la situación es mucho más compleja, pues estima que la falta de recursos, hacinamiento y movimientos antivacunas podría retrasar aún más el proceso para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.
Habrá 4,5,6,7,8 y más olas de contagios de coronavirus, debido a que seguirán apareciendo nuevas variantes, por ello, alcanzar la fase endemica aún se ve muy lejano, posiblemente hasta 2030, debido a los contrastes que tienen algunos países como México, en materia de acceso a servicios de salud e incluso a las propias vacunas.
— Precisó el académico.
En tanto, Jesús Martínez, especialista en enfermedades infecciosas por la UNAM, aclaró que si bien se busca evitar otro confinamiento masivo, las condiciones de las nuevas variantes han complicado las proyecciones que se han hecho hasta el momento sobre cuándo se podrá pasar a esta llamada fase, principalmente en economías de primer mundo.
[ ¡Alerta! Cuarta ola de Covid-19 sacará de circulación a 10% de trabajadoresOpens in new window ]
Hablar de años suena catastrófico, pero debemos saber que las variantes y que el virus seguirán por el resto de nuestras vidas, seremos tres generaciones marcadas por la pandemia, por ello, es importante resaltar que aún falta muchísimo para llegar a un escenario en donde ya no habrá tanto contagio.
— Precisó.
Vacunas, la clave
El Covid-19 podría terminar este año si se elimina la desigualdad en el acceso a las vacunas, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que lo peor de la pandemia del Covid-19 (las muertes, hospitalizaciones y encierros) podrían acabar este año si se toman medidas eficaces para eliminar la desigualdad en el acceso a las vacunas.
El doctor Michael Ryan, en un panel organizado por el Foro Mundial de Davos sobre la igualdad en la distribución de vacunas, declaró que “posiblemente nunca acabaremos con el virus” porque ese tipo de patógenos “a veces terminan siendo parte del ecosistema”.
Pero “tenemos la oportunidad de acabar con la emergencia de salud pública este año si hacemos lo que hemos predicado”.
La OMS ha criticado enfáticamente la desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a las vacunas, calificándola como un fracaso moral. En los países pobres, en promedio, menos del 10% de la población ha recibido apenas la primera dosis.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
Ryan indicó que si no se distribuyen equitativamente las vacunas y otros equipos médicos, la tragedia del virus, que ya ha causado más de 5.5 millones de muertes en todo el mundo, continuará.
Lo que tenemos que hacer es llegar a bajos niveles de incidencia con máximos niveles de vacunación, de tal manera de que nadie tiene que morir. El punto más importante es este: son las muertes, son las hospitalizaciones, es la perturbación de nuestros sistemas sociales, económicos, políticos, lo que causan esta tragedia, no el virus.
— Expresó Ryan
¿Covid-19 algo endémico?
Ryan también se adentró en la controversia de sobre si se debe tratar al COVID-19 como algo endémico —como lo favorecen algunos países como España, a fin de vivir con el problema— en vez de una pandemia, que conlleva medidas especiales para frenar el contagio.
La malaria endémica mata a cientos de miles de personas. Es endémico el VIH. Es endémica la violencia en los centros urbanos. Decir que algo es endémico no quiere decir que algo es bueno. Decir que algo es endémico es decir que está aquí para siempre.
— Expresó Ryan.