El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes haber propuesto al historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, a pesar de las acusaciones por acoso sexual en su contra. Además, afirmó que la propuesta de que ex gobernadores priístas se sumen a la representación de su Gobierno en el extranjero muestra pluralidad en el país, aún cuando hace unos meses dio marcha atrás a una designación porque la titular se declaró abiertamente anti 4T.
“Se dieron a conocer, en efecto, nombres de quienes van a representar a nuestro país en el extranjero, algunas embajadas básicamente, y pues la mayoría fue bien aceptada en redes sociales básicamente, y en medios. Y hubo cuestionamientos para exgobernadores del PRI y también otras protestas”, comentó López Obrador en la conferencia de prensa matutina.
No todos son de Morena
López Obrador defendió que gobierna en un país plural. “México es una democracia, es un país democrático y todos tenemos derecho a participar. El gobierno no debe de ser faccioso, el gobierno no puede representar, como era antes, a un partido, el gobierno es de todos. Si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es, plural”, sentenció. Momentos después, el presidente arremetió contra las críticas expresando: “¿Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y, sin embargo, se ha respetado a quienes tienen militancia en otros partidos”.
[ ¿Por qué escoger un auto híbrido en este momento? Opens in new window ]
Las polémicas en la representación de México en el extranjero
Sin embargo, no es la primera vez que un nombramiento aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a recomendación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, causa polémica. Estos son algunos de los más polémicos
Pedro Salmerón
El historiador y ex profesor del ITAM ha sido señalado en diversas ocasiones de acoso sexual. El presidente López Obrador dijo conocer del caso, sin embargo, “no existe una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”, comentó.
“El caso de Pedro Salmerón, es un historiador de primera, después de Katz, el gran historiador Friedrich Katz, que estudió a Francisco Villa, que tiene dos tomos extraordinarios sobre la vida de Francisco Villa. Desde mi punto de vista, el mejor historiador, después de Katz, en el caso del estudio sobre lo que fue Francisco Villa es Pedro Salmerón. Su libro La División del Norte es un texto de primer orden, él es doctor en historia, es una gente muy preparada. Por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos”, añadió el mandatario.
Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa.
Los exgobernadores de Sonora y Campeche fueron propuestos como titulares del consulado de Barcelona y de la embajada de México en la República Dominicana, respectivamente.
Acerca de que los exgobernadores del PRI se sumen al cuerpo diplomático -algo por lo que enfrentarían la expulsión de su partido- el presidente dijo que tiene una buena opinión. “Todos, para nosotros, son mujeres, son hombres que merecen respeto y representarnos”.
“En el caso de los exgobernadores, pues no hay denuncias en contra de ellos, ojalá se presentaran. Me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad. Y me tocó ir a sus estados cuando se desempeñaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos”, detalló, centrándose en que “no van a ir a hacer labor partidista. Van a representar a nuestro país”.
[ ¿Cómo surtir la despensa y ahorrar dinero al mismo tiempo? Opens in new window ]
Isabel Arvide
En julio de 2020, la periodista fue designada como cónsul en Estambul, Turquía. La sorpresiva designación fue severamente cuestionada por la falta de experiencia diplomática de Arvide, quien semanas antes le había pedido al mandatario “publicidad oficial para los sitios de internet”.
Arvide, quien fue grabada durmiendo en las conferencias de prensa matutinas, se jactó en libros y otras publicaciones de su cercanía con Marcelo Ebrard. Al respecto, AMLO mencionó: “Con todo respeto te pido que te informes, no se trata de un cargo que legalmente deba desempeñar un diplomático de carrera (…) no inventemos y yo pensé que les iba a gustar que fuera una compañera de ustedes”, dijo a una reportera que cuestionó el nombramiento.
“Se necesita experiencia pero Isabel Arvide está preparada y ha escrito libros. Es polémica, pero todos somos polémicos”, añadió.
Brenda Lozano
Quien fuera designada agregada cultural de México en España, no llegó a ocupar el cargo debido a las críticas ejercidas en redes sociales, después de que se diera a conocer que fue crítica con el presidente López Obrador.
“No tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales que dominaron durante mucho tiempo”, precisó el mandatario federal, quien señaló propondría a una poeta indígena para el cargo.
Josefa González-Blanco
La embajadora de México en Reino Unido fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y también fue la primera en dejar el gabinete del presidente. ¿La razón? Se dio a conocer un video en el que pedía retrasar un vuelo porque llegaba tarde. El escándalo llegó a oídos del presidente quien le aceptó la renuncia.
González Blanco después se convirtió en la embajadora de México en el Reino Unido.