De acuerdo al artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, solo países de Europa pueden ser miembros de la OTAN; sin embargo, si hay un acuerdo unánime del resto de los estados, la nación no europea podría ser parte de este grupo.
Actualmente por el continente americano, Estados Unidos y Canadá son las únicas naciones que forman parte de la llamada América septentrional, además de que son fundadores de dicha alianza.
De acuerdo con el columnista Pablo Moctezuma Barragán, México tiene acuerdos bilaterales con Estados Unidos, Francia, Alemania Canadá, Italia y Reino Unido, grandes potencias que pertenecen a la OTAN, y por ello podría ser adherido sin ningún problema; sin embargo, los enemigos de estas potencias pasarían a convertirse también en los de México por pertenecer a dicha alianza.
¿En qué ayudaría México al ser parte de la OTAN?
Ser miembro de la OTAN, significaría que México debe destinar el 2% de su producto Interno Bruto (PIB) para gasto militar, obligando así que el gobierno actual cuadriplique su presupuesto en gasto bélico. De hecho, México es de los países que menos gasta en la región en ese rubro.
Cabe recordar que a principios del año 2021, el jefe de Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, planteó la posibilidad de que nuestro país se adhiera a Organización del Tratado Atlántico Norte, sin embargo, el gobierno actual rechazó la cooperación militar.
Además sucesos como el bombardeo a Yugoslavia, invadir Afganistán, destruir Libia, intervenir en Siria, entre otros más han sido ocasionados por la OTAN, siendo Estados Unidos la cabeza de esta poderosa organización. Es por ello, que México ha rechazado reiteradamente la cooperación militar con EU.