Las certificaciones de especialidades en médicos está acaparada por organizaciones civiles y particulares a nivel nacional.
Esta situación abrió un mercado negro que impactó a los profesionistas de la salud, pues en muchas ocasiones particulares y oenegés llegan a cobrar hasta 100 mil pesos para dar la certificación de una especialidad a quien la solicite.
[ Fabricarán bóveda virtual para evitar mal uso de datos personales en MéxicoOpens in new window ]
Esto porque médicos —de distintos puntos de la república— denunciaron una serie de irregularidades tras participar en repetidas ocasiones en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en años anteriores.
Aseguran que en la búsqueda de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para especializaciones en el extranjero han encontrado distintas trabas en el proceso de certificación y, en consecuencia, no existen suficientes médicos especialistas a nivel nacional.
El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) fue creado y empoderado por gobiernos priistas y panistas para evitar que hubiera un mayor número de especialistas. Por ello solicitamos al presidente López Obrador desaparecer dicho organismo y que se regrese la certificación médica a la SEP.
— Afirmaron a Publimetro Médicos de la Esperanza.
Esta situación originó un déficit de médicos con especialidad en México, tanto en hospitales privados como públicos, situación que se agravó durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Y es que la asociación civil (Concacem) tomó el control de la certificación de médicos en el país durante la administración del ex presidente Felipe Calderón.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho durante la pandemia que existe una escasez de médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19, la cual afirmó, está relacionada con el “modelo neoliberal”.
Buscan regresar facultades a la SEP
Ante esta situación, diputados y senadores afirmaron que buscarán que sea el Estado mexicano el que les otorgue las certificaciones de especialidades.
En entrevista, el senador José Narro Céspedes, vicepresidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, aseguró que darán certidumbre al proceso de certificación para que sea el Gobierno el que otorgue los documentos y no un particular.
Estamos planteando que este tema deje de estar en manos de una asociación civil como es el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), para evitar que se repita lo que sucedió en tiempos de Felipe Calderón, donde hicieron un negocio privado, pues los que son médicos y tienen una especialidad a veces buscan que haya menos médicos, porque buscan tener menos competencia.
— Detalló.
En tanto, el diputado Juan Carlos Natale López, secretario de Comisión de Salud en la Cámara baja, informó que en la Comisión de Salud se empuja una iniciativa que contribuirá a regular las certificaciones a través de instancias federales.
Coincidimos profundamente en que este tema debe de ser regulado por el Gobierno, por el Estado, por nadie más, porque la responsabilidad de dar una cédula debe de ser de la Secretaría de Educación Pública e instancias de Gobienro, no por una asociación, porque hacen sus negocios, tienen otros criterios y otros intereses, y no es un interés público lo que los rige.
— Aeveró el legislador.
A considerar:
- Diversos sectores solicitan devolver la certificación médica a la SEP y garantizar un proceso de formación a nivel nacional.
- De acuerdo con la organización denominada Médicos de la Esperanza, existe un déficit de profesionistas de la salud, el cual se vio reflejado durante la pandemia por Covid-19.
- Grupos de profesionistas de la salud buscan que sea la SEP que certifique a médicos, ya que le fue retirada esta facultad en años anteriores.
- TE RECOMENDAMOS: FGR invierte 602% más en rentas que en delitos contra mujeres