La crisis sanitaria agravó aún más el problema de vivienda en México, por un lado, el encarecimiento de las propiedades ha originado una desbandada de ciudadanos de las principales urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en los últimos años a otros estados con menor densidad poblacional.
Sin embargo, en la búsqueda de opciones más económicas, más de 600 mil personas que compraron una casa a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han desalojado sus viviendas.
Entre las principales razones que expone el Infonavit de esta problemática se debe a que las personas padecen de una constante violencia, existe una distancia considerable con su centro de trabajo e incluso manifiestan no estar conforme con los materiales de su casa.
[ Corte rechaza modificar pregunta para consulta de revocación de mandatoOpens in new window ]
Eran viviendas alejadas de los centros de trabajo y los conjuntos habitacionales se volvieron ciudades dormitorio donde los costos para trasladarse incluso eran mayores al pago de una hipoteca.
— Explicó Galicia Beltrones, experto inmobiliario.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se dio a conocer que entidades como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California Sur presentan los mayores índices de abandono.
En tanto, el portafolio de créditos otorgados por el Infonavit es de cinco millones de créditos aproximadamente, de acuerdo con su ultima actualización sobre este tema.
El promedio de años vividos en estos inmuebles no supera los cuatro años, en donde el responsable de la casa decide abandonarla y no continuar con los pagos hechos hasta ese entonces.
Esto ha generado que varios grupos llamados ‘paracaidistas’ tomen el control de estas viviendas y sea mucho más complicado su recuperación por las autoridades para una posterior reventa.
De este número, el Infonavit precisó que ya trabajan en una estrategia para que se inicie la recuperación de poco más de 150 mil casas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
También hay muchos casos donde los dueños descuidan su casa, es decir, dejar de ir y ni siquiera la rentan, por lo que llega gente extraña y se mete a domicilio.
— Precisó Irving Quiñones, de la UNAM.
Huyen del Valle de México
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la situación raya en crisis, pues existen 65 mil casas abandonadas que conforman parte de la cartera vencida del Infonavit.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
El abandono se da principalmente porque los dueños dejan pagar al Infonavit y lo primero que piensan es que le van a embargar sus bienes, por lo que prefieren salirse del inmueble.
— Detalló un inmobiliaria consultada por este diario.
De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, han surgido movimientos de migración hacia colonias y ciudades secundarias, impulsados por la búsqueda de espacios más grandes y menos caros.
La inmobiliaria detalló en su uniforme de Mercado Inmobiliario de 2021, que regiones como el Estado de México, Querétaro y Mérida están viviendo un momento de impulso fuerte en su demanda inmobiliaria.
Datos:
- Al cierre del año pasado en México se contabilizaron 6.1 millones de viviendas deshabitadas, cifra que representa el 14% del parque habitacional en el país, de acuerdo con datos del INEGI.
- México incrementó 67% en la demanda de inmuebles residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020.
- De acuerdo con el Infonavit, las principales causas de abandono de vivienda en el país, así como en la entidad, detalló, son el impago de los créditos y la mala calidad de vivienda.
Estados que presentan un mayor abandono de vivienda:
- Ciudad de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Nuevo León