La crisis sanitaria por Covid-19 dejó sin atención por meses a mujeres embarazadas que padecen cáncer a nivel nacional.
De acuerdo con fundaciones y organizaciones civiles, mujeres de diferentes estados de la república mexicana peregrinan en búsqueda de medicamentos en contra del cáncer, esto tras el desabasto reportado en hospitales públicos y privados desde el inicio de la pandemia.
A esto se le suma que varias de ellas han enfermado de coronavirus, lo que ha complicado aún más su atención en servicios de salud en diferentes estados de la República.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2020 se registraron 90 mil 603 muertes por cáncer.
La tasa de defunciones por esta causa pasó de 6.18 muertes por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.
En entrevista con Publimetro, Valeria Benavides, presidenta de la fundación Padma —agrupación civil que apoya a mujeres que enfrentan el cáncer durante el embarazo—, aseguró que la pandemia afectó severamente a las mujeres que tienen este padecimiento y se encuentran en gestación.
Por un lado, precisó que los medicamentos oncológicos que se necesitan para enfrentar el cáncer han escaseado durante toda la crisis sanitaria; mientras que la atención en hospitales para mujer embarazadas con cáncer es casi nula.
Por si fuera poco, la fundación civil ha documentado varios casos en donde mujeres con cáncer y que se encuentran con meses de embarazo son contagiadas por el coronavirus, lo que complica aún que sea recibidas en hospitales y clínicas para una valoración.
De acuerdo con un estudio de la Red Internacional de Cáncer, Infertilidad y Embarazo, cada año en México se calcula se presentan entre dos mil y tres mil casos de mujeres embarazadas y con algún tipo de cáncer.
Padecimiento que se agrava
El cáncer en la mujer se mantiene como la tercera causa de muerte en el país; estadísticas oficiales muestran que las mujeres son quien más lo padecen.
Mientras que en México, en los últimos 20 años aumentó en 20% la mortandad de pacientes que padecen cáncer.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754 muertes.
Esta situación ha provocado que el cáncer se mantenga en el top ten de muertes en el país, sólo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.
En tanto, son las mujeres las que registran un mayor número de decesos, pues sólo en 2018 se reportaron 44 mil 164 casos, lo que representa un alza de 23.2% respecto a 2010, año en el que hubo 35 mil 823.
Entre 2000 y 2017, la tasa de mortalidad materna (RMM, número de muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos) se redujo en un 38% aproximadamente en todo el mundo.
Sin embargo, el 94% de todas las muertes maternas se producen en países de ingresos bajos y medios bajos.
De acuerdo con oenegés, el cáncer es una de las causas indirectas de la muerte materna y junto con las demás causas indirectas sumaban un poco menos del 50% de las causas de muertes maternas hasta el 2020.
Primera causa de muerte
Desde Julio 2020, el coronavirus es la principal causa de muerte materna en México, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), el 19% de los decesos en el periodo de embarazo y puerperio han sido por COVID- 19
El cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810.
Datos:
- Diariamente mueren aproximadamente 810 mujeres por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto.
- El cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; tiroides, 900; cervicouterino, 4 mil y pulmón, 6 mil 700.
Existen tres momentos en los que puede aparecer el cáncer durante el embarazo:
- Cuando la mujer ya diagnosticada con cáncer se embaraza
- Aparece durante el embarazo
- Aparece el cáncer durante el primer año después del nacimiento del bebé.