La cuarta ola de Covid-19 en México ya se encuentra en un franco declive, por lo que se espera en próximas semanas su reducción total, e incluso su desaparición, comentó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 8 de febrero, López-Gatell informó que todos los indicadores de la pandemia van a la baja; empezando con una reducción de los casos positivos de 44%.
“Recordarán que hace dos semanas hablamos de que habíamos entrado en una fase de estabilización de la pandemia de Covid. Esta semana, que es la semana seis del año, volvemos a tener reducción y esto ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que indican que la cuarta ola Covid va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, comentó López-Gatell.
[ Científicos chinos crean nueva prueba que detecta el Covid-19 en cuatro minutosOpens in new window ]
En cuanto a hospitalización, de acuerdo al reporte El Pulso de la Salud, la ocupación de camas generales se mantiene en 40%, sin cambio con respecto al informe anterior; mientras que la ocupación de camas con ventilador llegó a 26%, con la reducción de un punto porcentual.
Por otro lado, en cuanto a mortalidad, López-Gatell indicó que existe 72% de reducción comparado con la mortalidad registrada en la segunda ola; por otro lado, explicó que es un indicador que posiblemente muestre signos a la baja hasta la próxima semana, debido a que hay un rezago de 21 días entre los indicadores de contagios y hospitalizaciones, con el de mortalidad.
[ 32 deportistas están aislados por COVID-19 en BeijingOpens in new window ]
“Finalmente, en la mortalidad, clásicamente, no solamente en México, sino en otros países, hay un periodo de 21 días en promedio entre la reducción o aumento de los casos y el cambio correspondiente en la mortalidad. Esto es lo que a veces desconcierta a algunas personas, lo vimos en los medios de comunicación la semana pasada, que no entendían por qué, a pesar de que habíamos dicho que la epidemia va a la baja, se apreciaba todavía un incremento en la mortalidad”, comentó.
Ómicron no significó un daño mayor: López-Gatell
El subsecretario añadió que la variante ómicron “ciertamente iba a ser más transmisible, como lo fue, pero iba a ser mucho menos virulenta”. Destacó que aunque la cuarta ola duplicó “o un poco más que duplicó” las olas precedentes; sin embargo, “en hospitalizaciones y en mortalidad, no alcanzó a ser ni siquiera la sexta parte de la ola más importante que tuvimos, que fue la segunda ola”.
“Ómicron no significó un daño mayor como lo pudieron haber sido las olas anteriores y uno de los elementos importantísimos es la propia biología del virus, pero también la amplia cobertura de vacunación que hizo que la gran mayoría de las personas que tuvieron infección por la cepa ómicron tuvieran una enfermedad leve que se resolvió en muy pocos días”, concluyó.
En México, 77 millones 632 mil 311 personas cuentan con su esquema completo de vacunación; mientras que 6 millones 285 mil 352 personas tienen medios esquemas. En total, 83 millones 917 mil 663 mexicanos han sido vacunados contra Covid-19.
[ Covid-19: México acumula 5 millones 160 mil 767 casos y 309 mil 752 decesosOpens in new window ]