El conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE) parece que no cederá pronto, más aún cuando este martes el INE emitió una medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva en contra del mandatario federal para que se abstenga de emitir cualquier comentario sobre la revocación de mandato.
Este ordenamiento derivó de una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien consideró que durante la conferencia matutina del pasado 2 de febrero López Obrador trasgredió los reglamentos que le prohíben pronunciarse sobre la consulta, además de solicitar que se retirara de las redes sociales dicho contenido.
“Se declaró procedente dictar la tutela preventiva al advertir, desde una perspectiva preliminar, que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, ya que durante la conferencia el presidente de la República se posicionó respecto al proceso de revocación de mandato, por lo que, en apariencia del buen derecho, se advierte la existencia de un riesgo inminente a los principios rectores de imparcialidad y neutralidad del proceso revocatorio”, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias.
Asimismo, dicha comisión recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió los criterios que determinan los límites de los servidores públicos durante su participación en la habitual conferencia matutina de López Obrador para ser “particularmente escrupulosos y conducirse con prudencia discursiva”.
“El presidente y cualquier servidor público, al ejercer su derecho a la libertad de expresión como funcionario público, deben considerar la restricción de promover la revocación de mandato; se garantiza su libertad de expresión, pero en este momento tienen limitaciones que deben observarse, en la relativa al límite temporal establecido constitucional y legalmente, a fin de evitar que los entes públicos puedan influir en las preferencias de la ciudadanía en el proceso democrático”.
Es por esto que se ordenó al equipo legal y vocería de la presidencia que de retire de redes sociales el material que denunció el PRD en un plazo no mayor a seis horas al momento de ser notificados.
Finalmente, se dio a conocer que el proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela.