Ante las especulaciones en los últimos días sobre su futuro, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no buscará ninguna candidatura para las elecciones de 2024.
Ante senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, el consejero presidente de la autoridad electoral nacional rechazó las versiones que lo colocan como aspirante de uno de los partidos de oposición y precisó que de seguir los recortes para el instituto, se podrían poner en riesgo los comicios próximos.
Mi función es otra y me equivocaría de rol, yo encabezo al árbitro electoral y soy el coordinador de las elecciones, por eso descarto esa posición, desde el inicio dije que no y hasta el final me voy a mantener en esa postura.
— Precisó durante su intervención que no duró más de una hora en el Senado de la República.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Esto luego de que durante la sesión de preguntas y respuestas, el ex morenista Germán Martínez cuestionó a Lorenzo Córdova si renunciará al INE para ser candidato a la presidencia de la República de 2024.
En respuesta, el consejero presidente dijo: “No, tengo una responsabilidad constitucional”. Mientras que el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que no apoyarán una propuesta que atente contra la autonomía: “La vamos a detener #YoDefiendoAlINE”.
Tengo la firme intención de quedarme a concluir mi responsabilidad a la que me designó la Cámara de Diputados hasta el 3 de abril de 2023. Ya si después alguien me quiere hacer juicio político, con gusto acudiré a la Cámara de Diputados.
— Sostuvo.
El artículo 41 de la Constitución establece que los consejeros del INE no podrán ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la fecha de conclusión de su encargo; es decir, que tendría que dejar su cargo dos años antes de los comisiones presidenciales de junio 2024.
Elección de 2024 en peligro por austeridad
Respecto a la consulta de revocación de mandato que se realizará en las siguientes semanas, el presidente del INE precisó que realizaron ajustes para llevar a cabo lo mejor posible el ejercicio propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, advirtió que ante el recorte de recursos que padece el Instituto Nacional Electoral por el gobierno federal para la revocación de mandato se corre el riesgo de poner en peligro la elección de 2024 y los comicios estatales que se celebrarán para esas fechas.
[ Reducen condena en EU a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”Opens in new window ]
El órgano electoral ha sido blanco de ataques, hostigamiento y agresiones. Si no se otorgan los recursos suficientes, como sucedió para la revocación de mandato, en la jornada presidencial de 2024 se pondrá en riesgo la democracia.
— Afirmó el funcionario.
Crimen organizado en la mira por financiamiento
Adicional a esto, Córdova precisó que durante la pasada jornada electoral, el INE impuso multas por casi millones de pesos a diferentes partidos políticos, los cuales no lograron acreditar los recursos que recibieron para la promoción de candidatos y candidatas.
Al INE le toca revisar cuáles son las fuentes de financiamiento de los partidos políticos, en donde se detectó que la tercera parte de los recursos que recibieron las fuerzas políticas no se pudieron comprobar de dónde vinieron.
— Aseguró.
Datos:
- 11.1 millones de firmas se recolectaron para la consulta de revocación de mandato.
- En la sede del Senado de la República, Lorenzo Córdova advirtió que las autoridades electorales enfrentan una embestida del gobierno federal.
¿Cuándo?
- 3 de abril de 2023 es la fecha que concluye el periodo de mandato de Lorenzo Córdova al frente del INE como consejero presidente.
¿Cuánto gana el consejero presidente ?
- 169 mil pesos netos mensuales gana Lorenzo Córdova.
A considerar:
De acuerdo con la página de transparencia del INE, Córdova, al igual que los demás miembros del Consejo General, tiene una percepción bruta de 234 mil 519.51 pesos, de los cuales se deducen 65 mil 394.11 pesos, dejando un total neto de 169 mil 125.4 pesos.
Además, cuenta con un vehículo pagado por el instituto, una bonificación de hasta 4 mil pesos para cubrir los costos de telefonía móvil personal y hasta 14 mil pesos para gastos de alimentación.