Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera los presuntos ingresos de Carlos Loret de Mola, a quien le exigió esta semana revelar cuánto gana y quién le paga, pese a ser datos privados, periodistas y políticos reaccionaron a lo mostrado en la “mañanera”.
El ex presidente Vicente Fox Quesada, calificó al presidente López Obrador de “agrio” y “vengativo” y lanzó un reto: “Tu arremetes contra Loret, nosotros arremetemos contra José Ramón (casa gris). A ver quien gana??”.
Rodrigo Pacheco, titular de Imagen Empresarial y de la sección Negocios en Imagen Televisión, consideró: “Ante el umbral que cruzó hoy el Presidente con @CarlosLoret, los fanáticos estarán aplaudiendo, los simpatizantes, seguidores y colaboradores estarán sintiendo un hoyo en el estómago, igual que el resto de la sociedad”.
Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezl) cuestionó: “Y a todo esto, presidente, ¿Cuánto gana su hijo José Ramón? ¿De qué vive? Suponiendo que sean ciertos los documentos sobre @CarlosLoret, ¿Cómo los consiguió?”, además de externar su solidaridad con Loret de Mola, con Víctor Trujillo “Brozo” y con Carmen Aristegui.
[ México está de suerte: ¡Repartirán MXN 3.5 mil millones este fin de semana!Opens in new window ]
Otros periodistas, como Javier Risco, consideraron que el presidente llegó a límites inimaginables de intimidación. “Vaya nivel de violencia ¿Cómo obtuvo esa información? No podemos normalizar este abuso del poder. Y qué tal los adjetivos a @AristeguiOnline”
Jorge Álvarez Maynez, diputado coordinador de Movimiento Ciudadano consideró: “el acoso presidencial contra @CarlosLoret es injustificable. Ni siquiera quienes no están de acuerdo con la línea editorial del periodista deberían de ser capaces de justificarlo. Se está sentando un precedente gravísimo”.
Claudio X. González, director de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización que junto con LatinUs publicó el reportaje sobre la casa de Houston habitada por el hijo del presidente, expresó en Twitter su solidaridad con el periodista.