Las plazas que se quedaron vacantes por maestros que han muerto por Covid-19 en lo que va de la pandemia no se han cubierto por diferentes razones.
Esto ha generado que profesores de distintas partes de la república mexicana se vean obligados a cubrir turnos dobles sin ninguna retribución económica extra.
Publimetro logró contactar a tres directivos de universidades públicas en Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, en la que comprobó que no se ha contratado personal docente para reforzar el regreso a clases presencial.
Los profesores han fallecido por diferentes causas, entre Covid y otras enfermedades terminales.
— Acusaron maestros de la Universidad Autónoma de Chapingo.
[ Exige AMLO al INAI que revele ingresos de Loret de Mola y de su familiaOpens in new window ]
De acuerdo con maestros de esta universidad las muertes durante la crisis sanitaria han dejado plazas educativas abiertas; sin embargo, la administración de este centro escolar ha puesto trabas para sacar convocatorias de exámenes de oposición, cuando hay lugares que ocupar.
Esto ha forzado a que los profesores y personal de trabajo cubra turnos dobles sin que se genere un pago extra por estos servicios desde hace varios meses.
Lo mismo sucede en el Estado de México y la Ciudad de México en donde maestros han denunciado una sobrecarga de trabajo en el regreso a clases, debido a que no se han tomado las medidas para cubrir las plazas de trabajo que quedaron por el fallecimiento de docentes durante la pandemia.
Según el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Dirección de Información en Salud han muerto por el coronavirus casi 10 mil maestros a causa del Covid-19; no obstante, organizaciones civiles reporta que es número puede ser diez veces más grande.
Los profesores han fallecido por diferentes causas, entre Covid y otras enfermedades terminales. Los fallecimientos directamente dejan plazas y la administración pone muchas trabas para sacar mas convocatorias aún cuando existen muchos grupos sin atender.
— Precisaron.
En tanto, en la Ciudad de México la situación es mucho peor, pues ante la falta de presupuesto, directivos de planteles han optado por mantener el formato a distancia de clases y se han negado a contratar nuevos profesores, pese a la falta de profesionistas para cubrir horarios.
Con estrés emocional profes y alumnos
La organización Mexicanos Primero aseguró que los temas socioemocionales deben ser atendidos no sólo en casa sino también en las escuelas, principalmente las secuelas que el encierro y la pandemia han dejado en las y los estudiantes y que les afectan en el aprendizaje diario.
Durante la presentación de los resultados del estudio Equidad y Regreso en la parte socioemocional, Laura Ramírez, directora de activación de agentes educativos aseguró que abrir la escuela es muy importante, pero debe ser en un proceso que contemple que cada niña, niño y joven se sienta y esté bien para poder aprender.
Las consecuencias de no hacerlo no sólo se verán en lo inmediato -con estudiantes que no aprenden, que no logran socializar y que no logran manejar sus emociones-; también tendrá un impacto que podrá manifestarse años después, cuando lleguen a ser adultos, con graves problemas de depresión y ansiedad, y dificultades para la convivencia.
— Añadió.
En tanto, Carlos González, investigador en Mexicanos Primero, explicó que los resultados del estudio Equidad y Regreso relativos a la parte socioemocional que incluye información sobre indicios (no clínicos) de depresión y ansiedad indican que, con solo abrir las escuelas, a pesar de no contar con una estrategia para atender las emociones y promover la salud mental, los indicios de depresión disminuyeron.
Para el grupo de edad de 10 y 11 años, disminuyó de 14.5% a 9.1%, mientras que para el grupo de 12 a 15 años de 21.6% a 14%.
Respecto a los resultados de ansiedad, se encontró que los estudiantes de 10 a 15 años presentan mayor ansiedad generalizada y ansiedad por separación que las mujeres, sin embargo, preocupa que la ansiedad generalizada está presente en 20 de cada 100 hombres y 15 de cada 100 mujeres.
Sobre la ansiedad por separación se percibió una ligera disminución en hombres, pasando de 62.8% a 59.6% y una ligera alza en mujeres, de 48.7% a 49.6%.
Datos:
- 1 de cada 4 escuelas que no puede abrir por falta de agua, luz o sanitarios desde hace ya casi dos años.
A considerar:
- Debe priorizar cuidar las emociones de maestros y poner en marcha modelos de atención socioemocional flexibles y adaptados al contexto, debido a la crisis sanitaria. Dio a conocer la organización Mexicanos Primero.