A tres años de su creación, la Guardia Nacional enfrenta una serie de acusaciones y quejas por organizaciones civiles, derechos humanos y partidos políticos de oposición por el poder que ha ganado para realizar tareas de todo tipo en el país.
En el Senado de la República se presentó el “Segundo Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México”, por el Instituto Belisario Domínguez, en el que se reveló que el cuerpo militar del gobierno pasó de tener 43 tareas a nivel nacional a realizar 246 deberes por órdenes directas del gobierno federal.
La directora de Causa en Común, María Elena Morera acusó que la Guardia Nacional no se está formando como policía civil, sino todo lo contrario: se le han dado millones de pesos para capacitar a un cuerpo militar, lo que viola lo acordado en la Constitución.
La activista precisó que el cuerpo de seguridad —que nació en 2019— ha ganado terreno en las labores que realiza a nivel nacional y en consecuencia también se ha traducido en un incremento feroz en el presupuesto anual que se le asigna por la Federación.
En el informe se precisa que la Guardia Nacional se le ha encomendado la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, sucursales del Banco de Bienestar, el Tren Maya; la distribución de vacunas e insumos por la pandemia de Covid-19; así como la operación de aduanas, puertos y marina mercante.
Incluso, la operación de la Agencia Federal de Aviación Civil, el traslado de dinero de programas sociales y reparto de libros de texto gratuito, entre algunas por mencionar.
Este cuerpo militarizado resalta por el presupuesto millonario que se les ha dado; no obstante, cuenta con un número importante de violaciones humanos. Se puede decir que es la columna vertebral de un proyecto político y no funciona como una institución del Estado.
— Acusó la activista.
De acuerdo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), las Fuerzas Armadas recibieron para este 2022 casi 200 mil millones de pesos, el segundo mayor monto de gasto después de las pensiones de adultos mayores y 80% más de los que se asignó para 2020.
Sin certificación
Por si fuera poco, el informe revela que aún cuando la Ley de la Guardia Nacional establece la obligación de que sus elementos cuenten con la Certificación Único Policial, es decir, con un examen aprobado de conocimientos, desempeño y control de confianza en materia policial, hasta noviembre de 2021 más de 89 mil de sus elementos no contaban con esta certificación.
En tanto, la GN pasó de tener 56 mil elementos en agosto de 2019 a 113 mil elementos en diciembre de 2021, más los 30 mil que la corporación aún planea agregar.
De estos 113 mil elementos de la Guardia, 73 mil son procedentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, 17 mil de la Secretaría de la Marina y 23 mil de la extinta Policía Federal.
Los incrementos corresponden casi exclusivamente a transferencias militares y no a reclutamientos civiles.
— Precisó Causa en Común.
Mientras que en materia de sanciones, la Guardia Nacional precisa que se impusieron siete mil 586 correctivos disciplinarios y sanciones a diversos elementos de la Institución.
Al respecto, el senador Emilio Icaza afirmó que la administración federal oficializa la mentira, pues pretende crear una reforma a la Guardia Nacional e ingresarla a las Fuerzas Armadas.
[ Guía para los que aún no saben qué regalar este 14 de febreroOpens in new window ]
En tanto, Claudia Ruiz Massieu, senadora por el partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que existe una escalada de violencia en todo el país durante los últimos años, por lo que llamó a dejar del lado afinidades políticas y crear una estrategia de seguridad real.
A su vez, Jorge Javier Romero, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco se pronunció en contra del mega presupuesto que se da a las Fuerzas Armadas, pues es equivalente a los que reciben la UNAM y el IPN.
Se brinda este dinero sin demostrar resultado en cuanto a disminución de incidencia delictiva.
— Advirtió el académico.
Corte de caja
De acuerdo con el Informe Anual de Actividades 2021, la dependencia federal reporta que se detuvieron a ocho mil 258 personas en 2021 y se aseguraron siete mil 658 vehículos que fueron usados para cometer algún delito.
En página 32 del informe, la Guardia Nacional enlistó a 320 cucarachas en la misma categoría de “Aseguramientos” junto a 557 mil 216 pastillas de fentanilo, 110 mil 200 kilos de maderas protegidas, 15 mil 433 cigarros de contrabando, 27 figuras arqueológicas ilegalmente extraídas y tres lanzagranadas.
Tareas que realiza la Guardia Nacional:
- Construcción de infraestructura
- Traslado de vacunas
- Aeropuertos
- Traslado de dinero de apoyos federales
- Control de Birmex
- Control de la agencia de aviación civil.
Datos:
- Las fuerzas armadas han recibido mil 742 quejas por supuestos casos de tortura, desaparición forzada, tratos crueles y detenciones arbitrarias entre la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, de acuerdo a Causa en Común.
- Más de 89 mil elementos de la Guardia Nacional no cuentan con certificación policial, reveló el informe.
- La Guardia que para este 2022 recibirá 63 mil millones de pesos.
¿Cuántos efectivos hay en operación de la Guardia Nacional?
- Total 113 mil 833 efectivos
- 73 mil 805 es personal asignado de Sedena
- 16 mil 792 es personal asignado de Semar.
¿Cuándo nació la GN?
- Febrero de 2019 por mandato de Andrés Manuel López Obrador.