A pesar de que aún no está terminado, una de las empresas que trabaja en la construcción del Tren Maya, anunció que están en búsqueda de trabajadores que estén dispuestos a sumarse al proyecto.
De acuerdo con ‘Acciona’, firma española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, publicó dos vacantes en su bolsa de trabajo, las cuales son para: Jefe de Producción de estaciones y Coordinador de trazo de carretera y vía para el Tren Maya.
A continuación, te decimos cuáles son los requisitos y actividades a realizar para cada vacante.
Jefe de producción de estaciones
Actividades a realizar:
- Planificar semanalmente la ejecución de trabajos de obra civil, cumpliendo con la planificación de producción.
- Coordinar con las diferentes áreas del proyecto los apoyos que sean necesarios para garantizar los trabajos de obra civil, ejecutando el avance del tramo de acuerdo a la planificación semanal definida.
- Supervisar que la construcción de obra civil e instalaciones se ejecuten cumpliendo plazos, costes y estándares de calidad definidos, tratando de identificar aquellos criterios y estrategias que optimicen y garanticen la ejecución del tramo.
- Coordinar con el área de Ingeniería la disposición y actualización de planos para su aplicación, ejecutando el proyecto de acuerdo a las especificaciones técnicas definidas.
- Identificar desvíos, riesgos y posibles eventos que pueden generar negativo en la construcción de obra civil, evitando paralizaciones en el proyecto por eventos no planificados.
Requisitos:
- Ingeniería Superior o Técnica (Civil, Mecánica, Eléctrica, etcétera) – Arquitectura Técnica.
- Al menos ocho años de experiencia en funciones similares en proyectos de construcción con presupuestos similares.
- Competencias: metodologías para procesos constructivos, rendimiento y producción de equipos, administración y control de proyectos de construcción, especificaciones técnicas del contrato; conocimientos de seguridad y salud en el trabajo; capacidad de negociación, flexibilidad y orientación al cambio, logro de resultados, organización y planificación, orientación al cliente, iniciativa e innovación, trabajo en equipo y comunicación, movilidad y capacidad de adaptación y trabajo en entornos multiculturales.
Coordinador de trazo de carretera y vía
Actividades a realizar:
- Colaborar y brindar apoyo en los proyectos que lleve a cabo su unidad de negocio/departamento, de acuerdo con las instrucciones dadas por su supervisor, de modo que su trabajo mejore tanto los procesos de toma de decisiones como los relacionados con la ejecución del proyecto.
- Son responsables de la ejecución de los contratos de trabajo.
- Planifican, optimizan y supervisan el uso de los recursos para asegurar que los proyectos de construcción se lleven a cabo a tiempo, con las especificaciones y el costo establecidos.
- Gestionar los contratos y obtener los permisos y licencias necesarios, elaborar estimaciones presupuestarias, planificar y establecer las fases de la construcción, supervisar las tareas de los subcontratistas y las tareas del personal subalterno o trabajadores, verificar el progreso obtenidos y la calidad del trabajo durante todas las fases del proyecto, representando a la empresa en asuntos relevantes, etcétera.
Requisitos del candidato:
- Deberá acreditar haber obtenido título profesional de ingeniero civil o su equivalente en el extranjero.
- Presentar currículum con el que acredite contar con experiencia mínima de 10 años como gerente o coordinador de hidrología y drenaje en diseño de infraestructura de vías terrestres en México y/o diseño de infraestructura ferroviaria en México y/o a nivel internacional y/o diseño de superestructura ferroviaria en México y/o a nivel internacional.