Este 19 de febrero, se conmemora el Día del Ejército Mexicano, en el cual es también conocido como el Día del Soldado, y en este 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) celebró el 109 aniversario del Ejército Mexicano.
Sin embargo, te haz preguntado de ¿dónde proviene el origen de dicha celebración?.
El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.
El mando del Ejército está en manos del presidente de México, mientras que su administración y operatividad son responsabilidad del Secretario General de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, quienes siempre están en comunicación y coordinación para las labores y misiones militares, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al ‘Ejército Constitucionalista’ y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.
Aunque la creación oficial del Ejército Mexicano se remonta a 1913, dicho cuerpo militar tiene múltiples antecedentes históricos, como el Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, no obstante, todos compartían el mismo objetivo: defender el territorio nacional.
El Ejército Mexicano ha evolucionado y actualmente brinda la oportunidad de estudiar en sus planteles militares, otorgando mejores perspectivas dentro de la milicia, a la vez que implementa la equidad de género facilitando el crecimiento de las mujeres enlistadas en sus filas.
AMLO encabezó 109 aniversario del Ejército Nacional
Este sábado, en el marco del 109 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en Ramos Arispe, Coahuila, acompañado de varios funcionarios, entre ellos el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, e integrantes de las fuerzas armadas.
También, durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a algunos de los miembros del Ejército por sus labores destacadas.
“La historia es la maestra de la vida y es fundamental aprender del pasado para construir el presente”, expresó el mandatario, y recordó los hechos históricos que desembocaron en la creación del Ejército Mexicano.
“En el ámbito latinoamericano, e incluso en el mundial, las Fuerzas Armadas de México han sido excepcionales, nunca han pertenecido a la oligarquía, soldados y oficiales vienen de abajo, el soldado es pueblo uniformado, y por eso nunca traicionará a su gente... adicionalmente, desde su conformación a principios del siglo pasado los institutos castrenses de México han sido siempre fieles al poder civil”, dijo el mandatario