Nacional

Mexicanos compran por redes sociales armas potentes; hay hasta lanzagranadas y metralletas

A través de redes sociales se comercializan armas de todo tipo, en donde no se exigen trámites previos o filtros de seguridad

Armas de alto calibre como lanzagranadas, metralletas y rifes AK-47 –mejor conocidos como ‘cuernos de chivo’– se ofertan en redes sociales con precios que van desde los 30 mil hasta los 500 mil pesos, según acabados de las piezas y antigüedad.

Publimetro comprobó la existencia de cuentas en redes sociales como WhatsApp, Facebook e incluso Instagram donde se ofertan este tipo de armas a cualquier persona que pueda pagarlas.

Bajo nombres como ‘Venta de armas de todo tipo’, ‘Armas de fuego’, ‘Rifles y metralletas’ se ofertan pistolas, ametralladoras, escopetas y hasta lanzagranadas a distintos precios.

Publicidad

Sin algún requisito, estas páginas llegan a ofertar hasta mil productos de fuego. En una búsqueda de 30 minutos realizada por este diario se detectaron al menos diez piezas de fuego de alto calibre disponibles para ser adquiridas de inmediato a un precio desde los 80 mil pesos.

Para evitar ser identificados, los administradores de estas páginas utilizan sinónimos y alias para especificar que se trata de un arma y poder evitar el bloqueo directo por las redes sociales.

En el caso de Facebook, la sección de “mercado” permite a los usuarios subir productos para su venta, tal y como lo hacen sitios de comercio electrónico como MercadoLibre, Linio o eBay, en donde los miembros se conectan entre sí para acordar la transacción.


Si bien la operación de compra-venta no se realiza directamente por esta vía, sí se usa para establecer el contacto.

Consultados por Publimetro, Meta aseguró que se tiene una política de cero tolerancia a venta de “armas, municiones o explosivos”.

La compañía agregó que las visualizaciones de contenido infractor que contienen armas de fuego son muy poco frecuentes y las cuentas se eliminan antes de que la gente las pueda observar o interactuar con las mismas.

Encuesta revela incremento de armas

De acuerdo con la “Segunda Encuesta Mexicana de Posesión, Uso y Opinión sobre las Armas de Fuego”, los mexicanos usan armas cada vez más potentes, bajo el argumento de defender su patrimonio y a su familia.


Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que existe una venta irregular e indiscriminada de estos artefactos.

De acuerdo con el informe, entre 60 y 70% de las armas decomisadas en México provienen de forma ilegal de Estados Unidos.

Publicidad

Por si fuera poco, por las fronteras de México pasan ilegalmente 200 mil armas cada año y las que corresponden a uso exclusivo de las Fuerzas Armadas han incrementado el poder de organizaciones criminales.

Sobre esta situación, Hernán Salgado Silva, jefe de oficina del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dijo que es prioritario construir una base de datos única, pues se sabe que armas oficiales se trafican y venden al mejor postor, y en consecuencia muchas de ellas se encuentran en posesión civil.

Publicidad

Datos:

  • De julio a septiembre de 2021 Meta eliminó 1.1 millones de piezas de contenido que violaron esta política, a nivel global.
  • 17 mil muertes en 2019 estuvieron relacionadas con la venta ilegal de armas, de acuerdo con la Segunda Encuesta Mexicana de Posesión, Uso y Opinión sobre las Armas de Fuego.
Publicidad

¿Cómo se pueden reportar este tipo de cuentas?

  • Meta cuenta con botones que permiten reportar publicaciones y los objetos que se comercializan en la plataforma.
  • El usuario especifica el motivo de por qué bloquea la publicación y la compañía se encarga de analizar si éste realmente incurre en sus medidas. Si es así, la plataforma “baja” el producto.
  • En Facebook también se encontraron grupos públicos en donde la comunidad ofrece y cuestiona sobre armas y municiones.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último