Nacional

Obras insignia, pandemia y programas causaron boquete de 49 mil 765 mdp en la cuenta pública 2020

La Auditoría Superior de la Federación realizó la revisión de la cuenta pública 2020, que arroja diferencias millonarias entre lo programado y ejercido

Todos los beneficiarios de los programas sociales deben acreditar su identidad y presentar una serie de documentos para su inscripción. (Fotógrafo EspecialFOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM)

Durante 2020 el erario habría sufrido un daño por 49 mil 765 millones 790 mil 200 pesos, según la tercera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Este domingo, el organismo presentó el resultado de las 866 auditorías realizadas a diversas instituciones del gobierno federal por los recursos ejercidos durante 2020, es decir, el primer año de la pandemia de Covid-19.

Las revisiones realizadas arrojan diferencias considerables en algunas de las obras o programas del gobierno federal, y en lo relacionado con salud.

Detalles de la cuenta pública

El informe presenta de manera general los conceptos divididos en grupos funcionales y luego los desglosa por sectores.

Así, el rubro de gasto federalizado es el que acumula el mayor monto, con 30 mil 522 millones de pesos, de los cuales nueve mil 978 son de salud; siete mil 188 de participaciones federales, y seis mil 788 de saneamiento financiero.

En cuanto a desarrollo económico, el monto de irregularidades o posible daño asciende a 11 mil 848 millones de pesos, de los cuales la mayor parte corresponde a agricultura y desarrollo rural.

Además, en el grupo de desarrollo social destacan seis mil 916 millones, que son resultado de desbalances por hasta dos mil 728 millones en salud; mil 620 millones en aportaciones a seguridad social, mil 116 en bienestar, y mil 086 en educación pública.

Proyectos insignia

En la revisión por conceptos, el informe da cuenta de casos más específicos, como el desempeño de los proyectos en Santa Lucía, en el Estado de México; la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y el Tren Maya en la Península de Yucatán.

En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), identifica pagos sin comprobación documental, incumplimiento de requisitos, y además, para “la torre de control se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros, y con mayores porcentajes de suministro al contratista con el precio más elevado”.

Respecto a la refinería de Dos Bocas, las observaciones son por 59.2 millones de pesos por inconsistencias entre los volúmenes estimados y ejecutados, pagos indebidos, pagos en exceso y diferencias en volúmenes, entre otros.

Programas de apoyo

En los programas sociales resalta la entrega de recursos a beneficiarios sin acreditar, es el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y Jóvenes Construyendo en Futuro.

“Con base en la comparación del padrón de beneficiarios que recibieron apoyos del programa, contra la información proporcionada por el Registro Nacional de Población (RENAPO), se identificaron, en dos mil 055 casos, pagos por 10.1 mdp a personas que fallecieron antes de recibir los apoyos”, por ejemplo.

Otro caso es que se observó que se realizaron pagos por 19.6 mdp a mil 315 beneficiarios del programa quienes se identificaron también como beneficiarios del programa ‘Jóvenes escribiendo el futuro’, lo cual es contrario a las reglas”, ya que reciben un doble beneficio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último