La crítica situación en la que se desempeñan los periodistas en México de nuevo causó revuelo en Estados Unidos, en esta ocasión en palabras del secretario de Estado, Antony Blinken, ya que expresó que las muertes y amenazas en contra de los reporteros debe parar.
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió en sus redes sociales.
Este llamado se suma al que expresó el senador republicano Ted Cruz, quien además de expresar su solidaridad con las prensa, afirmó que el colapso de las instituciones en el gobierno de López Obrador representa una amanezca para la seguridad de Estados Unidos.
Sus palabras fueron respondidas por Esteban Moctezuma Barragán, en las que afirmó que la seguridad corresponde a ambas naciones.
“El colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Hoy, presioné a la Administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal”, escribió Cruz el pasado 16 de febrero.
Además, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el senador a quien calificó de “metiche”.
“Ted Cruz es un metiche que está auspiciando la discordia, que esto lo tomen en cuenta por si quiere seguir siendo senador, gobernador o presidente”.
Y añadió: “Imagínense a un candidato a un cargo en un país, que se mete en asuntos internos de otro país. A mis amigos estadounidenses, a mis paisanos, que no le tengan confianza a este señor Ted Cruz, porque es chueco. Así de claro”, dijo.