El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, o está desinformado o actúa de mala fe sobre los asesinatos de periodistas en México, tras las críticas que expresó la noche del martes.
“Yo creo que está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que él está sosteniendo no es cierto”, consideró el presidente López Obrador.
El presidente insistió en que es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, pero en todos los casos “se está actuando, no hay impunidad”.
“No son crímenes de Estado. Sí el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos interviene, yo pienso que no sabe, o no está bien informado de esta situación”, añadió, destacando que en Estados Unidos “los gobiernos tienen esa mala costumbre: son candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Insiste AMLO en financiamiento a ONGs
El mandatario afirmó que Estados Unidos debe explicar el financiamiento a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
“Existe mucha vinculación entre los conservadores con el Gobierno de Estados Unidos. Que nos informen por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legítimo. Que se informe y no actúe de manera injerencista”, añadió, concluyendo “México no es colonia ni un protectorado. Es un país libre y soberano”.