El 55.3% de las mujeres adultas y el 47.4% de las menores de edad consideran que el hogar es el espacio donde más actos de violencia de género se registran, así lo reveló una encuesta realizada por World Vision México.
Las estadísticas obtenidas por esta organización, las cual se basan en grupos focales de 265 municipios, también develan que el 90% de las personas no se sienten seguras todo el tiempo.
Respecto a violencia familiar, el informe destaca que el 92.17% de los menores de edad y de los adultos solicitaron ayuda telefónica para prevenir o protegerse durante 2021.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se matricularon alrededor de dos millones de llamadas al 911 por dicho tipo de delito.
“Es necesario fortalecer el marco legislativo nacional para prohibir, prevenir, establecer mecanismos de denuncia identificables, flexibles y claros, así como asegurar lineamientos de respuesta y atención a todo tipo de violencia, trabajo infantil, trata o explotación contra niños y adolescentes”, señaló Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México, en un comunicado.
Por otro lado, el 14% de los encuestados indicó que el trabajo infantil no es un signo de violencia, lo cual contrasta con las denuncias hechas por diversos defensores de la niñez y de la adolescencia.