La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en 2021 un déficit financiero de 60 mil 500 millones de pesos, el mayor en 31 años, debido a que recibió menores recursos por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para subsidiar tarifas eléctricas, señaló México Evalúa.
“En 2021, fue abandonada a su suerte y cerró con el peor déficit desde 1990 (año desde el que se tiene registro)”.
— México Evalúa
Para el balance financiero de la empresa eléctrica, México Evalúa consideró ingresos propios menos gastos totales (donde se contemplan costos de la deuda) más transferencias.
De acuerdo con información de Reforma, el déficit del año pasado obedeció a que Hacienda dejó de realizar transferencias a la paraestatal para subsidiar las tarifas eléctricas, algo que no había ocurrido en años anteriores, mencionó Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público en México Evalúa.
En los primeros siete meses de 2021, la empresa paraestatal recibió 70 mil 300 millones de pesos para este fin; sin embargo, a partir de agosto ya no obtuvo este apoyo.
“(Lo cual) está vinculado a la caída en la recaudación tributaria, que se fue estancando a partir del segundo semestre (de 2021). Esto nos deja una reflexión en la discusión de la reforma eléctrica (planteada por el gobierno federal) y es que si bien la CFE tiene problemas, la Secretaría de Hacienda tiene problemas mucho mayores porque ya ni siquiera pudo apoyar a la CFE como lo venía haciendo y sería muy difícil que logre apoyarla para lo que significa aventarse una Reforma Eléctrica”.
— Jorge Cano
Al participar en el taller para periodistas ‘Las 10 tragedias inocultables en la hacienda pública a mitad del sexenio’, realizado por la organización, Mariana Campos, coordinadora del Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que si se desplaza la inversión privada para darle prioridad a la generación de electricidad de la empresa paraestatal, como plantea la contrarreforma eléctrica, los costos aumentarán.
Además, se desconoce si los consumidores los pagarán vía tarifas eléctricas o los contribuyentes a través de subsidios.
“Pero de todos modos para poder desplazar esta inversión privada necesitaría la CFE tener una mayor inversión y no vemos un plan de financiamiento que acompañe esta reforma y tampoco vemos que el Gobierno tenga recursos para aumentar la inversión pública en la electricidad”.
— Mariana Campos