Debido a la saturación de hospitales públicos y privados en lo que va de la pandemia por Covid-19, las llamadas a servicios de atención para emergencias derivado de familiares enfermos de gravedad incrementaron hasta 137% a nivel nacional. La mayoría de estos registros reportaron tener a un familiar enfermo en casa y manifestaron mantener esta condición.
Según registros oficiales, existe un alza de familiares que decidieron resguardarse en su casa ante la saturación hospitalaria en la Ciudad de México y en diferentes estados de la república mexicana, así como fue una medida para aminorar gastos y falta de cobertura de seguridad social.
Tal fue el caso de Eréndira Martínez, vecina de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, quien – ante la falta de camas en el Hospital La Raza – tuvo que resguardarse en su domicilio con su familia.
Ella junto a sus tres hijos y esposo enfrentó el virus en casa, en donde tuvo que adquirir hasta dos tanques de oxígeno para poder sortear la enfermedad, los cuales significaron un gasto de hasta diez mil pesos quincenales.
En un inicio Eréndira buscó atenderse en el hospital Covid; sin embargo, fue rechazada tres veces, debido a que no hay camas suficientes, su sintomatología es leve y no presenta problemas agudos.
Según datos obtenidos de la Estadística Nacional de Números de Atención a Llamadas de Emergencia, las llamadas en búsqueda de asistencia y apoyo médico ocupan el segundo y tercer lugar de servicios más solicitados en la república mexicana desde 2019.
En entrevista con Publimetro, Daniela Ortiz de la Peña, directora General de Salus Care Solutions, precisó que resguardar a un familiar enfermo en casa se ha convertido en una opción para miles de mexicanos, y lo que representa también un ahorro para sus bolsillos.
Cifra:
- 58% de muertes por coronavirus en México ocurrieron en casas o en la calle y no en hospitales durante 2020: INEGI.